Dragados se queda sin el puerto petrolero cubano de Matanzas

La empresa española Dragados y Construcciones no participará en la construcción del puerto para petroleros de Matanzas (Cuba), al haber perdido la adjudicación de un proyecto para construir un punto de amarre para buques petroleros de mediano tonelaje que debía ser efectuado conjuntamente con la Unión Soviética. Así lo manifestó en Moscú el director adjunto de la empresa, Felipe Mengaña, quien forma parte estos días, de la delegación de empresarios españoles que visita Moscú bajo la dirección del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa española Dragados y Construcciones no participará en la construcción del puerto para petroleros de Matanzas (Cuba), al haber perdido la adjudicación de un proyecto para construir un punto de amarre para buques petroleros de mediano tonelaje que debía ser efectuado conjuntamente con la Unión Soviética. Así lo manifestó en Moscú el director adjunto de la empresa, Felipe Mengaña, quien forma parte estos días, de la delegación de empresarios españoles que visita Moscú bajo la dirección del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.El proyecto de Matanzas, en el que Dragados llevaba trabajando desde 1983, suponía un volumen de facturación de más de 20 millones de dólares para la empresa española, que, según Mengaña, ha gastado más de 30 millones de pesetas en las sucesivas versiones del proyecto, ahora aparentemente adjudicado a una empresa yugoslava.

Mengaña descartó cualquier consideración de tipo político en la no adjudicación del proyecto y atribuyó su pérdida a la falta de colaboración entre España y la URSS en el terreno de los proyectos en terceros países. Entre los proyectos pendientes de adjudicación en los que participa Dragados hay dos que cuentan con participación soviética. Se trata de una obra en el puerto de Bahía Blanca, en Argentina, que implicaría la mejora de las facilidades para exportación de cereales, y de una presa en Marruecos con capacidad de 3. 100 hectólitros cúbicos y una capacidad de 240 megavatios.

Dragados y Construcciones, empresa del Banco Central, obtuvo el pasado año unos beneficios de 2.327 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 23,2% frente al año anterior. El dividendo que repartirá la compañía constructora será del 113,5%, según fuentes de la compañía.

Sobre la firma

Archivado En