Un nuevo plan energético

Durante el fin de semana pasado el mundo occidental ha contenido la respiración temiendo lo peor sobre la evolución definitiva que van a tener los precios de los crudos petrolíferos. La solución del lunes en el seno de la OPEP de dejar pasar unos días para saber si es posible hacer un reparto del mercado que satisfaga a todos los concurrentes del cartel petrolero y sus nuevos aliados no oculta la escasa solidez del mercado de petróleo y hace pensar que esta primavera de precios puede dar lugar a una nueva subida en la que nadie quiere creer, porque a nadie le interesa que se disuelvan como un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el fin de semana pasado el mundo occidental ha contenido la respiración temiendo lo peor sobre la evolución definitiva que van a tener los precios de los crudos petrolíferos. La solución del lunes en el seno de la OPEP de dejar pasar unos días para saber si es posible hacer un reparto del mercado que satisfaga a todos los concurrentes del cartel petrolero y sus nuevos aliados no oculta la escasa solidez del mercado de petróleo y hace pensar que esta primavera de precios puede dar lugar a una nueva subida en la que nadie quiere creer, porque a nadie le interesa que se disuelvan como un azucarillo las expectativas creadas al amor de la caída conjunta del petróleo y el dólar. ( ... )La reactivación anunciada de la economia industrial, que también incluye a nuestro país, no es fruto de la caída de los precios del petróleo ni de la baja del dólar, sino más bien al contrario. Es fruto de un prolongado esfuerzo de reconversión y puesta al día. ( ... )

En el caso español, el crecimiento puede tener un benéfico empujón si los precios del petróleo no se recuperan a sus niveles del mes de diciembre, pero la reactivación se tiene que producir en cualquier caso, y hacer depender de las decisiones de la OPEP el grado de desarrollo económico es una decisión temeraria, pero que viene impuesta porque las previsiones del Plan Energético Nacional lo condicionan.

Es necesario revisar el PEN, adecuarlo a la economía de oferta petrolera que marca la reactivación y tener previstas todas las salidas posibles ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Madrid, 25 de marzo

Archivado En