RELIGIÓN

El cardenal Tarancón se pronuncia a favor de la 'teología de la liberación'

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que reside en la actualidad en Vila-real (Castellón), ha declarado que la llamada teología de la liberación "es un intento para acercar el cristianismo a las realidades de la vida", según informaba ayer la agencia Efe. EL PAÍS se puso en contacto con el cardenal, que se negó a hablar del asunto, si bien no desmintió las declaraciones.De acuerdo con la información de la agencia Efe, Tarancón dijo: "La llamada teología de la liberación es un intento, un afán, un propósito de correctísima intención para acercar el cristianismo a las realidades...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que reside en la actualidad en Vila-real (Castellón), ha declarado que la llamada teología de la liberación "es un intento para acercar el cristianismo a las realidades de la vida", según informaba ayer la agencia Efe. EL PAÍS se puso en contacto con el cardenal, que se negó a hablar del asunto, si bien no desmintió las declaraciones.De acuerdo con la información de la agencia Efe, Tarancón dijo: "La llamada teología de la liberación es un intento, un afán, un propósito de correctísima intención para acercar el cristianismo a las realidades de la vida, porque la situación socioeconómica de algunas naciones es sangrante y los teólogos han querido dar una base teológica para que la pastoral en ese campo se pueda dar con toda garantía".

La teología de la liberación es el centro de una viva polémica entre el Vaticano y amplios sectores de la Iglesia, sobre todo en Latinoamérica. Recientemente, el papa Juan Pablo II se reunió en Roma con una nutrida delegación de la Iglesia católica brasileña, cuya jerarquía se ha destacado en la defensa de esta corriente teológica, y se espera que pronto se haga público un documento oficial del Vaticano en el que fije su posición ante el concepto de liberación".

En sus declaraciones, el cardenal dice, con referencia a la religión en España: "Quizás haya menos formalismo cristiano, pero no hostilidad como en algún tiempo pasado. Es lógico que también a España llegue la cultura secular y no sé si nos dejará en la cuneta. Todo ello es un contraste Para que los cristianos sepan que han de iluminar esas realidades y ese clima, que en parte es adverso. Hay que acicatear a los auténticos cristianos para que sientan el compromiso de su fe, que no es sólo una herencia".

"Hasta ahora", añade Enrique y Tarancón, "el cristianismo español ha sido de compromiso, herencia y hasta de coacción social, pero sin opciones personales responsables y comprometidas. En este momento de la democracia y el pluralismo, la Iglesia debe tener una presencia distinta, principalmente por medio de los seglares, y hacia ahí creo que irá el próximo documento de los obispos españoles. Esa es la urgencia del cristiano y la Iglesia española en este momento".

Se refiere a las relaciones entre política y religión en España en los siguientes términos: "En la actualidad algunos políticos han podido entender mal la separación y creído que la Iglesia no debía tener una presencia social y que el cristianismo era asunto de conciencia y de templos. Esa es la equivocación de una interpretación laicista que pasa a ser exclusivista y termina en persecutoria y molesta".

Archivado En