Cultura restaura 750 metros cuadrados de murales de San Antonio de los Alemanes

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Cuíturales, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, trabaja desde el pasado mes de, enero en la restauración de los 750 metros cuadrados de frescos realizados por Lucas Jordán, Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda que cubren la bóveda y las paredes de la iglesia madrileña de San Antonio de los Alemanes, en la corredera baja de San Pablo. La obra es una de las más ambiciosas de los últimos años por la superficie afectada y por su duración, pues, según informó Juan Ruiz, coordinador del área de pintura y encargado de la obra,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Cuíturales, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, trabaja desde el pasado mes de, enero en la restauración de los 750 metros cuadrados de frescos realizados por Lucas Jordán, Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda que cubren la bóveda y las paredes de la iglesia madrileña de San Antonio de los Alemanes, en la corredera baja de San Pablo. La obra es una de las más ambiciosas de los últimos años por la superficie afectada y por su duración, pues, según informó Juan Ruiz, coordinador del área de pintura y encargado de la obra, se calcula que se trabajará a un ritmo de un metro cuadrado por persona y mes.La restauración realizada en la iglesia pretende recuperar unos frescos muy deteriorados, en especial a causa de los repintes que se hicieron en 1946-1948, que según Cultura tapan la obra original. Según Ruiz, la parte más afectada es la situada por encima de la cornisa en donde están los frescos de Rizi, que realizó una estructura arquitectónica simulada, y de Carreño, que pintó las figuras de ocho santos portugueses y la alegoría central con San Antonio, la Virgen con el Niño, Dios Padre y un grupo de ángeles. La bóveda fue terminada en 1668 y unos 20 años después las pinturas fueron restauradas por Lucas Jordán, que introdujo algunos detalles, como ponerle una nube bajo los pies a san Antonio o cambiar el estilo de las columnas.

Lucas Jordán realizó también las pinturas existentes de cornisa para abajo, que representan unos tapices sostenidos por ángeles con escenas de san Antonio de Padua, y bajo ellos las figuras de distintos monarcas.

Esta parte inferior, según Juan Ruiz, se encuentra en un estado más aceptable al no haber sido retocada. La bóveda, sin embargo, está repintada en cerca del 90%, además de haber grietas, huecos y partes en mal estado de conservación. El trabajo realizado consiste en la consolidación de la pintura original y en la recuperación de aquellos frescos tapados, tratando aquellas zonas ya perdidas de tal forma que no impida apreciar el conjunto.

Documentos gráficos

Para estos trabajos se está utilizando la documentación existente en el templo y fotos del archivo Moreno, de los años veinte, así como documentos gráficos de hace 30 años.En la actualidad, sobre un andamio situado a una altura de un tercer piso, trabajan ocho restauradores, cinco de los cúales han sido contratados por el Ministerio de Cultura por medio del Instituto Nacional de Empleo con un contrato temporal que terminará a finales de abril, aunque se espera que a la vista del trabajo existente se repitan las contrataciones si se quiere terminar una obra de tan larga duración como la acometida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, monumento nacional desde 1972, fue construida entre 1624 y 1633 y es considerada como una obra maestra del barroco madrileño.

Archivado En