Suecia: "1984", de Orwell

Una nación aturdida y triste que se esforzaba por salir adelante después del asesinato de Olof Palme está luchando con otro problema que ha empañado su visión idealizada de una sociedad ordenada. Desde hace varias semanas, el país se ha sumergido en una controversia orwelliana sobre el abuso potencial de sus masivos y sofisticados bancos de datos. La génesis del debate data de 1963.Los ciudadanos suecos han sido forzados desde entonces a enfrentarse con algunas inquietantes preguntas sobre la verdadera estructura de una sociedad obsesionada por los datos, donde tanta información persona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nación aturdida y triste que se esforzaba por salir adelante después del asesinato de Olof Palme está luchando con otro problema que ha empañado su visión idealizada de una sociedad ordenada. Desde hace varias semanas, el país se ha sumergido en una controversia orwelliana sobre el abuso potencial de sus masivos y sofisticados bancos de datos. La génesis del debate data de 1963.Los ciudadanos suecos han sido forzados desde entonces a enfrentarse con algunas inquietantes preguntas sobre la verdadera estructura de una sociedad obsesionada por los datos, donde tanta información personal está disponible con la simple posesión de una clave de ordenador. En el centro de la indignación se encuentra la revelación de que el estudio, llevado a cabo por investigadores de la universidad de Estocolmo bajo el nombre de Proyecto Metropolitano, fue realizado sin el conocimiento y consentimiento de sus 15.117 protagonistas. ( ... )

El Proyecto Metropolitano se empezó mucho antes de que las leyes vigentes que regulan el acceso a los datos informatizados fueran aprobadas, y los investigadores han admitido las insuficiencias en lo que al consentimiento se refiere. (...)

Carlsson, el sucesor de Palme, ha hecho un llamamiento a los investigadores del Centro de Inspección de Datos para discutir las cuestiones que se han planteado con la controversia del Proyecto Metropolitano. Y un nuevo grupo, que se hace llamar Metropolit 53, ha provocado una revuelta informática pidiendo que Estocolmo termine con su sociedad del tipo 1984, de Orwell.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 15 de marzo

Archivado En