La oposición salvadoreña acepta el diálogo propuesto por Duarte

Guillermo Ungo, presidente del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador (FDR), coligado con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aceptó ayer la reanudación del diálogo nacional para la paz, aunque no quiere condicionarlo a la apertura simultánea de negociaciones entre el Gobierno sandinista y la contra, tal como ha propuesto el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte.Guillermo Ungo llegó a Madrid desde Lisboa, donde asistió a la toma de posesión de Mario Soares. En Estocolmo, asistirá al entierro de Olof Palme. Ungo afirmó que la coalición a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guillermo Ungo, presidente del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador (FDR), coligado con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aceptó ayer la reanudación del diálogo nacional para la paz, aunque no quiere condicionarlo a la apertura simultánea de negociaciones entre el Gobierno sandinista y la contra, tal como ha propuesto el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte.Guillermo Ungo llegó a Madrid desde Lisboa, donde asistió a la toma de posesión de Mario Soares. En Estocolmo, asistirá al entierro de Olof Palme. Ungo afirmó que la coalición a la que representa considera que la reanudación del diálogo es un objetivo de primer orden, porque "es primordial buscar una salida negociada a la guerra civil en El Salvador", pero cree que la situación en su país no tiene nada que ver con lo que sucede en Nicaragua.

La semana pasada, Duarte anunció que había enviado a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, una carta en la que le proponía establecer negociaciones simultáneas con los movimientos guerrilleros de sus respectivos países. Ortega no ha confirmado la recepción de la misiva. El nuevo enviado especial de la Casa Blanca para Centroamérica, Philip Habib, ha anunciado una inmediata visita a El Salvador para respaldar la propuesta de Duarte.

Ungo estima que ésta no es la forma más idónea de reanudar el diálogo, pero asegura que, por su parte, no va a poner obstáculos. El presidente del FDR considera que son los dirigentes nicaragüenses los que deberán pronunciarse sobre la conveniencia de esa negociación simultánea. Ungo cree que comparando las situaciones de Nicaragua y El Salvador "se da una aplicación asimétrica de una falsa simetría".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En