Grave situación de las exportaciones de vino de Rioja tras la entrada en la CE

El grupo de exportadores de vino de Rioja ha denunciado, en carta dirigida a los ministros de Economía y Hacienda, y Agricultura, Carlos Solchaga y Carlos Romero, respectivamente, y a los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra, la "gravísima situación" en que se encuentra la exportación de vinos españoles (y concretamente de los riojanos) a los mercados comunitarios, tras el primero de marzo.Hasta ahora, los vinos de la denominación de origen Rioja pagaban un arancel de 14,5 ecus/hectólitro. Con la primera etapa de desarme arancelario, estos productos pasarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de exportadores de vino de Rioja ha denunciado, en carta dirigida a los ministros de Economía y Hacienda, y Agricultura, Carlos Solchaga y Carlos Romero, respectivamente, y a los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra, la "gravísima situación" en que se encuentra la exportación de vinos españoles (y concretamente de los riojanos) a los mercados comunitarios, tras el primero de marzo.Hasta ahora, los vinos de la denominación de origen Rioja pagaban un arancel de 14,5 ecus/hectólitro. Con la primera etapa de desarme arancelario, estos productos pasarían a estar gravados en sólo 12,68 ecus/hectólitro. A esta cifra habrá de unirse un montante regulador de 0,35 ecus/hectógrado, con lo que un vino de 12 grados deberá pagar casi 17 unidades de cuenta europea por cada 100 litros. Esto supone un incremento de 4,25 pesetas por botella.

Según el grupo de exportadores, esta situación contraviene el acta de adhesión que prevé montantes reguladores para las denominaciones de origen que produzcan una perturbación del mercado, lo que no sería el caso del Rioja, ya que en la actualidad su precio en origen es dos veces superior al precio de referencia comunitaria.

Archivado En