Suárez Pertierra califica de "indispensable" la ley de tribunales militares

Gustavo Suárez Pertierra, subsecretario del Ministerio de Defensa, ha declarado que la Ley de Organización y Competencias de la Justicia Militar -conocida como ley de los tribunales militares- "es indispensable y una de las más importantes elaboradas por el Gobierno socialista en esta legislatura". Para el subsecretario, la remisión a las Cortes de dicha ley, acordada por el Consejo de Ministros la pasada semana, "cierra en la práctica la reforma de la justicia militar, adaptándola a la Constitución".El proyecto de dicha ley enviada por el Gobierno a las Cortes prevé la creación de una Sala de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gustavo Suárez Pertierra, subsecretario del Ministerio de Defensa, ha declarado que la Ley de Organización y Competencias de la Justicia Militar -conocida como ley de los tribunales militares- "es indispensable y una de las más importantes elaboradas por el Gobierno socialista en esta legislatura". Para el subsecretario, la remisión a las Cortes de dicha ley, acordada por el Consejo de Ministros la pasada semana, "cierra en la práctica la reforma de la justicia militar, adaptándola a la Constitución".El proyecto de dicha ley enviada por el Gobierno a las Cortes prevé la creación de una Sala de Lo Militar -la quinta- en el Tribunal Supremo. La sala será la última instancia de la jurisdicción militar, y estará integrada por cuatro magistrados procedentes de la carrera judicial ordinaria y cuatro generales de división o vicealmirantes jurídicos militares. Desde el momento de su designación para esta sala, los jurídicos militares perderán su condición de actividad en las Fuerzas Armadas y no podrán recuperarla, si bien serán considerados magistrados del Tribunal Supremo a todos los efectos. De esta manera, el subsecretario entiende que queda garantizada la independencia de esos militares con respecto al Ejecutivo.

Suárez Pertierra, quien ha mantenido numerosos contactos con el Ministerio de Justicia para la elaboración del proyecto de ley, ha señalado que los técnicos partieron de que "la jurisdicción militar no estaba integrada, o al menos no perfectamente, en el Tribunal Supremo". El subsecretario ha recordado que, aunque existía la posibilidad de presentar recursos ante ese tribunal, en cinco años sólo se presentó el formulado contra la sentencia del 23-F. "Realmente, la cúspide la jurisdicción militar seguía siendo el Consejo Supremo de Justicia Militar". Este consejo supremo es sustituido en el proyecto de ley por la Sala de Lo Militar del Tribunal Supremo.

El proyecto de ley, de otro lado, quita a los mandos militares superiores -especialmente los capitanes generales- las competencias que todavía hoy tienen en materia judicial. A partir de la aprobación de la ley, los mandos militares superiores sólo podrán pedir a los fiscales militares la presentación de recursos contra sentencias que, en su opinión, no sean justas.

Numerosos informes

Para la elaboración del proyecto, según Gustavo Suárez Pertierra, Defensa solicitó informes a todos los ministerios, a los cuarteles generales de los tres ejércitos y a los organismos afectados. El subsecretario asegura que los militares deseaban una profunda reforma de la justicia militar, aunque en fuentes del departamento se afirma que alguno de esos informes Gustavo Suárez Pertierra procedente de organismos militares mantenía serias discrepancias con las tesis oficiales, como era el mantenimiento del Consejo Supremo de Justicia Militar.Según el subsecretario, el proceso ha sido "transparente", pero uno de los principios tenidos en cuenta ha sido el de separar los conceptos de mando y jurisdicción. Una vez aprobada esta ley -elaboradas ya las del Código Penal Militar y del Régimen Disciplinario-, "se cierra en la práctica la reforma de la justicia militar" según Suárez Pertierra, quien ha recordado que falta otra ley de menor importancia, relativa a los sistemas procesales en la jurisdicción castrense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En