LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Ni sí, ni no , sino todo lo contrario

La libertad de voto, o voto en conciencia, ha sido la posición adoptada, tras no poca meditación, por Convèrgencia Democrática de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Reformistas Democrático, cuyos dirigentes, que han rechazado desvelar el sentido de su voto, se han proclamado, no obstante, proatlantistas. Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador de la llamada operación reformista, llegó a señalar, a mayor abundamiento, que no es el referéndum la ocasión para "castigar al Gobierno".El voto en conciencia sustituyó a unas iniciales tesis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La libertad de voto, o voto en conciencia, ha sido la posición adoptada, tras no poca meditación, por Convèrgencia Democrática de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Reformistas Democrático, cuyos dirigentes, que han rechazado desvelar el sentido de su voto, se han proclamado, no obstante, proatlantistas. Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador de la llamada operación reformista, llegó a señalar, a mayor abundamiento, que no es el referéndum la ocasión para "castigar al Gobierno".El voto en conciencia sustituyó a unas iniciales tesis abstencionistas sustentadas por los tres partidos antes citados, que, finalmente, decidieron desmarcarse de la postura preconizada por Coalición Popular. Más tarde, Convèrgencia inició en Cataluña una cierta campaña "de boca a oreja" preconizando el no. Pero, recientemente, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo unas declaraciones manifestando su intención de votar y se proclamó "atlantista desde hace veinte años", algo que parece constituir una clara invitacióri al Voto afirmativo.

Más información

Más hermética resulta la posición adoptada por el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, partido incluido en la Mesa por el referéndum junto a los comunistas y otros partidos antiatlantistas. El CDS no ha querido definirse acerca de si debe votarse afirmativa o negativamente en el referéndum del próximo día 12, alegando que el congreso nacional- del partido aún no se ha celebrado y, por tanto, no ha tomado posición al respecto.

Este congreso, que estatutariamente debería haberse realizado el pasado mes de octubre, ha venido siendo aplazado en varias ocasiones, y aún no se ha fijado fecha para su celebración.

Entretanto, llueven las presiones sobre Suárez -entre otros, del propio presidente del Gobierno, Felipe González, quien recientemente se ha entrevistado al menos dos veces con su antecesor- , para que haga público el sentido de su voto, en la creencia de que una definición del ex presidente arrastraría tras él a muchos electores indecisos. Fuentes del CDS indican que "no está prevista" una declaración de Suárez sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En