LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Serra da por segura en Múnich la permanencia de España en la Alianza Atlántica

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se dirigió ayer a los asistentes a la 23º Reunión Internacional sobre Técnica de la Defensa, que tiene lugar en Múnich, dando por seguro que España seguirá permaneciendo en la Alianza Atlántica. Serra, al comenzar su intervención, señaló que era la primera vez que un ministro de Defensa español asistía a este importante foro de expertos en defensa pero, añadió: "No será la última ya que en el futuro continuaremos teniendo las relaciones de amistad que como europeos tenernos que tener en el orden económico, político y de seguridad y defensa".Para recalcar m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se dirigió ayer a los asistentes a la 23º Reunión Internacional sobre Técnica de la Defensa, que tiene lugar en Múnich, dando por seguro que España seguirá permaneciendo en la Alianza Atlántica. Serra, al comenzar su intervención, señaló que era la primera vez que un ministro de Defensa español asistía a este importante foro de expertos en defensa pero, añadió: "No será la última ya que en el futuro continuaremos teniendo las relaciones de amistad que como europeos tenernos que tener en el orden económico, político y de seguridad y defensa".Para recalcar más su postura Narcís Serra añadió: "España es el país más joven de la Alianza pero creo que en este tiempo ha dado muestras de su decisión, de participar plenamente en todos los comités y órganos de la Alianza".

Más información

El ministro de Defensa español asiste en Múnich a la reunión sobre técnica de defensa, una organización privada que reúne cada año en esta ciudad, a expertos de primera fila europeos y americanos. En esta ocasión son cuatro los conferenciantes que han intervenido. Junto a Serra, que habló sobre Las dimensiones europeas de la Alianza, lo hicieron también el ministro alemán de Defensa, Manfred Wörner, que habló sobre La estabilidad estratégica hoy y mañana; el portavoz de los socialdemócratas alemanes en el Bundestag, que tuvo como tema El desarrollo tecnológico: sus efectos sobre la estrategia y el desarme, y por fin el subsecretario para Política de Defensa del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, Fred C. lkle, que habló sobre La Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus estados miembros.

Un centenar de congresistas

Junto a los conferenciantes asisten más de un centenar de congresistas entre los que se encuentran los ministros de Defensa de Holanda, J. de Ruiter; y Noruega, Anders C. Sjaastad; el comandante en jefe de la Alianza Atlántica en Europa, general Bernard W. Rogers; el inspector jefe del Ejército alemán, general Wolfgang Altenburg, junto con secretarios de Estado de Defensa de varios países, subsecretarios, diputados conservadores y socialistas, periodistas especializados en temas de defensa y distintos expertos en estas materias.El titular de Defensa español glosó en su intervención la necesidad de fortalecer la unidad europea para lograr una industria de proporciones suficientes como para competir y colaborar al mismo tiempo y con eficacia con Estados Unidos y con Japón.

El ministro español señaló en su exposición la necesidad de que Europa logre programas comunes, siempre refiriéndose a la Alianza Atlántica, que puedan reforzar el pilar europeo de la Alianza y permitir un desarrollo tecnológico equilibrado en Europa y en el conjunto de la Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro español manifestó, tras su intervención y después de un coloquio de más de dos horas, en el que los participantes mostraron su agrado por el tono de la intervención del representante español, que sus palabras iniciales, que no estaban incluidas en el texto escrito de su conferencia, tienen que interpretarse, dijo, como un signo de confianza en que "los españoles saben que se trata de una forma de cerrar nuestro proceso de integración en Europa".

Serra, declaró en otro momento que está convencido de que "el español normal quiere ser como un europeo normal" y recalcó la idea de que los países de la Alianza son países "normales, en absoluto agresivos, que comparten un sistema de seguridad".

Serra dijo también, en un descanso de la jornada, que concluirá hoy domingo, que durante el almuerzo tuvo ocasión de conversar brevemente con los ministros de Defensa de la República Federal de Alemania, Noruega y Holanda. Según Serra, todos ellos se interesaron vivamente por la situación del debate español en torno a la permanencia en la Alianza Atlántica. Serra añadió que esto es algo perfectamente normal ya que Europa considera fundamental la presencia de España en el sistema de defensa y de seguridad.

Archivado En