El nacimiento de la francofonía

(...) Abdu Diuf, presidente de Senegal, ha declarado que la francofonía nunca podría alcanzar el auge al que aspira mientras los propios franceses no estén interesados en ella, a pesar de que la lengua francesa se haya convertido en patrimonio común de 40 naciones de los cinco continentes.La decisión del presidente Mitterrand de celebrar por fin una cumbre, a la que se aspiraba desde hace ya un cuarto de siglo, ha puesto en evidencia una vez más que poner en práctica una política exterior digna de tal nombre consiste muchas veces en ir por delante de la opinión pública. Más tarde o más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(...) Abdu Diuf, presidente de Senegal, ha declarado que la francofonía nunca podría alcanzar el auge al que aspira mientras los propios franceses no estén interesados en ella, a pesar de que la lengua francesa se haya convertido en patrimonio común de 40 naciones de los cinco continentes.La decisión del presidente Mitterrand de celebrar por fin una cumbre, a la que se aspiraba desde hace ya un cuarto de siglo, ha puesto en evidencia una vez más que poner en práctica una política exterior digna de tal nombre consiste muchas veces en ir por delante de la opinión pública. Más tarde o más temprano, los franceses terminarán dándose cuenta de que la dimensión francófona es una posición original que se ofrece a un grupo de países para hacer frente a la trivialización del mundo. (...)

Ciertamente, la cumbre habría constituido un éxito completo si Camerún no hubiese decidido su no asistencia en el último minuto; si Argelia, que juega un papel considerable de facto en favor del francés en el Magreb, hubiese venido a París, o si otras pequeñas comunidades francófonas hubiesen estado representadas.

Sin embargo, los resultados son extrañamente concretos, máxime si se tiene en cuenta que han sido producidos en una reunión de este tipo. Se ha llegado a acuerdos por parte de los 40 participantes en favor de no menos de 28 decisiones prácticas, que van desde la creación de una agencia de imágenes televisadas hasta la cooperación agrícola o el diseño de un bachillerato internacional en francés. Un grupo restringido de países tan dispares como Bélgica, Líbano o Zaire ha quedado encargado de que el programa se cumpla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En conclusión, y como señalaba el presidente Mobutu, la francofonía ha abandonado en la cumbre de París una situación folclórica, e incluso es posible prever que haya nacido como conjunto político-cultural de alcance mundial. Anunciando además la entrega de créditos para proyectos concretos

21 de febrero

Archivado En