Decepción occidental por las propuestas del Este en las conversaciones de Viena

El Pacto de Varsovia presentó ayer en Viena un proyecto de tratado para la reducción de fuerzas convencionales en Europa, pero diplomáticos occidentales dijeron que esta propuesta acaba con las esperanzas de que los países del Este optasen por posiciones flexibles.

El proyecto, presentado en una sesión plenaria de los 19 países que participan en las conversaciones de Viena, fue una revisión formal de la anterior propuesta del bloque del Este de reducir tropas soviéticas y norteamericanas como un primer paso hacia la consecución de un acuerdo por primera vez tras 12 años de negociaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pacto de Varsovia presentó ayer en Viena un proyecto de tratado para la reducción de fuerzas convencionales en Europa, pero diplomáticos occidentales dijeron que esta propuesta acaba con las esperanzas de que los países del Este optasen por posiciones flexibles.

El proyecto, presentado en una sesión plenaria de los 19 países que participan en las conversaciones de Viena, fue una revisión formal de la anterior propuesta del bloque del Este de reducir tropas soviéticas y norteamericanas como un primer paso hacia la consecución de un acuerdo por primera vez tras 12 años de negociaciones.La OTAN había aceptado el primer paso dado por el Pacto de Varsovia el pasado mes de diciembre, pero el proyecto formal presentado ayer ha supuesto una gran decepción para los occidentales. "El Este ha demostrado que no es flexible en los puntos que nos dividen", dijo el embajador de Holanda, Jan Hein van de Mortel. "Estamos muy decepcionados. El Este ha decidido, al menos por el momento, no proseguir por la vía de un acuerdo mutuamente aceptable. Por este camino no conseguiremos ningún acuerdo", añadió.

Los representantes occidentales se han visto sorprendidos también por el momento elegido por el Pacto de Varsovia para presentar su propuesta. Un delegado del bloque del Este admitió que puede haber alguna "conexión política" con la apertura del próximo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

El portavoz del Pacto de Varsovia, André Wieland, de la República Democrática Alemana, describió el proyecto de 17 artículos como "un documento realmente significativo" y dejó claro que sus puntos pueden ser negociados.

El proyecto incluye la retirada de 11.500 soldados soviéticos y 6.600 norteamericanos, con sus armas y equipos, de las zonas de reducción (Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, República Federal de Alemania y los países del Benelux).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En