Unos desconocidos incendian cinco taxis y pinchan las ruedas de seis tras la subida de las tarifas

Cinco taxis quedaron destruidos durante la madrugada de ayer a causa de incendios provocados, y otros seis fueron hallados por sus dueños con las ruedas pinchadas, en cinco distritos de Madrid. En los parabrisas de estos últimos vehículos se encontraron notas mecanografiadas, sin firma, en las que se explicaban los atentados como protesta por la última subida de tarifas (un 9%), que se califica de "ridícula", informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Fuentes policiales añadieron que se ha dado orden de vigilancia especial a los coches patrulla de la Policía Municipal y de la Poli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco taxis quedaron destruidos durante la madrugada de ayer a causa de incendios provocados, y otros seis fueron hallados por sus dueños con las ruedas pinchadas, en cinco distritos de Madrid. En los parabrisas de estos últimos vehículos se encontraron notas mecanografiadas, sin firma, en las que se explicaban los atentados como protesta por la última subida de tarifas (un 9%), que se califica de "ridícula", informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Fuentes policiales añadieron que se ha dado orden de vigilancia especial a los coches patrulla de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.

Estos hechos parecen obra de diferentes personas, según fuentes oficiales de la Policía Municipal de Madrid, puesto que los atentados se han producido en cinco distritos en el espacio de una hora aproximadamente.Las mismas fuentes, así como de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, indicaron que se ha cursado orden de intensificar la vigilancia de los coches de patrulla policial.

En algunos de los parabrisas de los coches dañados se encontraron notas mecanografiadas anónimas en las que se expresa como justificación de las actuaciones la protesta contra el IVA (impuesto sobre el valor añadido) y la última subida de tarifas de los taxis, que en los escritos se califica de "ridícula", según fuentes policiales.

Las distintas fuentes informativas consultadas coinciden en estimar que el incendio de los vehículos se produjo al ser rociada gasolina sobre los coches, aunque los resultados de los peritajes determinarán la certeza de la hipótesis.

Diversas hipótesis

En los distintos sindicatos del sector del taxi no hay un criterio definido sobre los autores de estos daños, pero no se descarta que se deban más probablemente a un arrebato de trabajadores del taxi en paro que a una protesta de ciudadanos descontentos por la subida de tarifas cifrada en un 9% y que empezó a regir el pasado día 11.Los vehículos incendiados son los siguientes, según datos de la Policía Municipal: un Seat 131 de combustible de butano, matrícula M-3219-DW, licencia número 15.429, propiedad de J. L. H., estacionado en la avenida de Los Toreros, número 52, cuyo incendio fue sofocado por los bomberos entre las 4.5 horas y las 5.05 horas; un Seat 131 de motor diesel, matrícula M-6828-DJ, licencia número 4.626, propiedad de V. M. J., estacionado en la calle del General Lacy, esquina a la de Áncora, donde los bomberos actuaron entre las 5.20 horas y las 5.45 horas; otro cuya marca no está determinada, matrícula M2827-13Z, licencia número 5.974, propiedad de J. L. D. D., estacionado en la calle de Pedro Yagüe, número 16, en el que la actuación de los bomberos se produjo entre las 5.30 horas y las 5.35 horas. Estos tres quedaron con el motor quemado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos automóviles destruidos por completo son: un Seat Málaga, de butano, matrícula M4807-GL, licencia número 11. 188, propiedad de L. L. E., aparcado en la calle de Nieremberg, sin número, donde los bomberos intervinieron entre las 4.50 horas y las 5.05 horas; y otro matrícula M-6760-FU, licencia número 10.619, propiedad de F. B. R., estacionado en la calle de Carmen Bruguera, sin número, cuya destrucción intentó reducir un equipo de bomberos entre las 5.50 horas y las seis de la mañana de ayer.

Según la información de la Jefatura Superior de Policía, dos de los vehículos siniestrados coresponden a marcas y modelos Seat Ritmo y Talbot 180, aunque la información policial y la de los sindicatos no precisaba de cuáles se trataba.

Estos cinco incendios se produjeron en los distritos de Carabanchel, Mediodía, Chamartín, Ventas y Usera.

Los vehículos dañados en las ruedas estaban aparcados en la calle de Guetaria y en sus inmediaciones, en el distrito de Usera.

"Algún perturbado"

Luis Fernández Santos, secretario general de la Asociación de Taxistas (Atax), de UGT, indicó: "Este hecho nos ha sorprendido completamente y no podemos hacer aún ningún juicio sobre él, pero tememos que sea obra de algún perturbado que continúe la racha".Al menos tres de los vehículos siniestrados son propiedad de taxistas autónomos, que no tienen empleados, señaló Fernández Santos.

El dirigente de Atax comentó asimismo que ayer al mediodía mantuvo una entrevista con el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, José María Rodríguez Colorado, quien le indicó, según Fernández Santos, que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La Federación de Taxistas Autónomos expresó asimismo, a través de fuentes oficiosas, su preocupación por lo sucedido, ya que el secretario general de la federación, Juan Vaquero, no pudo ser localizado.

Los propietarios de los vehículos, según los sindicatos, han informado a sus compañías aseguradoras de lo ocurrido, para determinar la cuantía de los daños.

Archivado En