es

La Junta de Andalucía democratiza la gestión de las cajas de ahorro

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión de la próxima semana el reglamento que establece un nuevo sistema de gobierno de las cajas de ahorro de la región, basado en la elección democrática de los órganos de gobierno por representantes de los impositores, los municipios donde tienen sucursal abierta y los empleados de cada entidad, así como de las instituciones fundadoras cuando existan éstas.Este reglamento constituye una experiencia piloto, ya que es el primero en toda España que desarrollará la ley de órganos rectores de las cajas, promulgada el 2 de agosto pasado. La Junta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión de la próxima semana el reglamento que establece un nuevo sistema de gobierno de las cajas de ahorro de la región, basado en la elección democrática de los órganos de gobierno por representantes de los impositores, los municipios donde tienen sucursal abierta y los empleados de cada entidad, así como de las instituciones fundadoras cuando existan éstas.Este reglamento constituye una experiencia piloto, ya que es el primero en toda España que desarrollará la ley de órganos rectores de las cajas, promulgada el 2 de agosto pasado. La Junta de Andalucía tiene competencia reglamentaria plena sobre esta materia.

El decreto quedó sobre la mesa del Consejo de Gobierno andaluz el miércoles de la semana pasada, porque mientras se celebraba la reunión se conoció la suspensión por la Audiencia de Sevilla de la reforma agraria andaluza, con lo que se pospuso el orden del día previsto. Tampoco se pudo aprobar en la reunión de esta semana, porque el consejero de Economía y vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, debía asistir a una reunión en Madrid.

Está previsto, entonces, que el reglamento se apruebe la semana próxima, si no surgen dificultades, especialmente por las críticas que se han hecho al borrador. El propio Salinas se reunió el pasado martes en un almuerzo con los directores de todas las cajas andaluzas, de cuyas indicaciones acerca del reglamento tomó nota. El consejero calificó la reunión de "interesante y muy constructiva".

Asambleas generales

El borrador del reglamento establece un sistema de gobierno de las cajas basado en la elección de sus asambleas generales -formadas por consejeros generales- por los impositores, municipios, fundadores y empleados. Las cajas tendrán de plazo hasta el 10 de junio de 1986 para adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Los estatutos serán aprobados por la Consejería de Economía en un plazo de tres meses, y un mes después se iniciará el proceso electoral.Los consejeros generales representantes de los impositores se elegirán por un número de compromisarios 10 veces mayor que el de los consejeros que les correspondan. Los compromisarios, a su vez, serán elegidos por sorteo. Los municipios designarán a sus consejeros de acuerdo con sus normas específicas, al igual que las entidades fundadoras. Finalmente, los consejeros de los empleados serán elegidos de forma proporcional, entre personas con al menos dos años de antigüedad en la caja. En todos los procesos electorales habrá un supervisor de la comisión de control de la caja y otro de la Junta de Andalucía.

Archivado En