Los padres de la niña de Basurto viajarán a un país que permita la eutanasia

Los padres de Mercedes Rodríguez, la niña de 18 meses desahuciada por los médicos que la atienden en el hospital de Basurto (Vizcaya), están dispuestos a viajar al extranjero, y pedir el cambio de nacionalidad si es preciso, con el objeto de burlar la legislación española sobre la eutanasia. La pequeña sufre una encefalopatía irreversible y una cardiopatía congénita, entre otras lesiones y malformaciones. La negativa de los médicos a dejarla morir, tal como han solicitado públicamente sus padres, ha llevado a éstos a iniciar una campaña a través de los medios de comunicación para dar a conocer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los padres de Mercedes Rodríguez, la niña de 18 meses desahuciada por los médicos que la atienden en el hospital de Basurto (Vizcaya), están dispuestos a viajar al extranjero, y pedir el cambio de nacionalidad si es preciso, con el objeto de burlar la legislación española sobre la eutanasia. La pequeña sufre una encefalopatía irreversible y una cardiopatía congénita, entre otras lesiones y malformaciones. La negativa de los médicos a dejarla morir, tal como han solicitado públicamente sus padres, ha llevado a éstos a iniciar una campaña a través de los medios de comunicación para dar a conocer su caso. Con el fin de que su hija "deje de sufrir" han dirigido cartas a los Reyes y al Defensor del Pueblo.Emilio Rodríguez, padre de la niña enferma y trabajador en paro, tiene como únicos medios de vida las 26.000 pesetas que recibe mensualmente en concepto de subsidio de desempleo y lo que obtiene con la venta de lotería y calendarios de una asociación de minusválidos radicada en Valencia. Emilio y su esposa, Mercedes, tienen otros tres hijos, perfectamente normales, de cuatro, cinco y seis años de edad.

Citando a los responsables del hospital donde está ingresada la niña casi desde que nació, los padres de Mercedes Rodríguez dijeron ayer que su hija "puede morir inmediatamente o seguir viva indefinidamente". Según mánifestaron, han recibido indicación de que no puede seguir en el centro sanitario, y se negaron a atender la sugerencia de Alfonso Delgado, jefe de sección del mismo, consistente en trasladar a Mercedes al hospital benéfico del Sagrado Corazón, "porque es una residencia de ancianos donde no hay medios para atenderla". Anunciaron que si los médicos no permiten la muerte de su hija viajarán a Italia o Francia, donde entienden que la legislación es más permisiva en materia de eutanasia. "Dejarnos la solución de nuestro problema en manos de la Administración", señalaron.

Archivado En