Las tropas de Museveni ocupan una ciudad ugandesa en, la frontera con Kenia

Las tropas del Ejército Nacional de Resistencia (National Resistance Army, NRA) del nuevo presidente ugandés, Yoweri Museveni, ocuparon el domingo la estratégica ciudad de Mbale, en la frontera con Kenia, en lo que parece ser el comienzo de una ofensiva contra las fuerzas del general Tito Okello, que todavía controlan el norte del país.Según han informado residentes de la ciudad fronteriza, el NRA entró en Mbale después de una dura lucha contra las fuerzas leales a Okello, que habían aterrorizado a la población en los últimos tres días, tras cometer toda clase de desmanes. Las tropas de Okello...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas del Ejército Nacional de Resistencia (National Resistance Army, NRA) del nuevo presidente ugandés, Yoweri Museveni, ocuparon el domingo la estratégica ciudad de Mbale, en la frontera con Kenia, en lo que parece ser el comienzo de una ofensiva contra las fuerzas del general Tito Okello, que todavía controlan el norte del país.Según han informado residentes de la ciudad fronteriza, el NRA entró en Mbale después de una dura lucha contra las fuerzas leales a Okello, que habían aterrorizado a la población en los últimos tres días, tras cometer toda clase de desmanes. Las tropas de Okello se retiraron en un tren cargado de café y armas, con dirección al norte del país.

Mbale es un estratégico nudo ferroviario situado a unos 200 kilómetros al noroeste de Kampala, unido por ferrocarril con la localidad de Gulu, en el Norte, controlada por las tropas de Okello.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de Okello, teniente general Basilio Olara Okello, que no tiene ningún parentesco con el ex presidente depuesto por Museveni, denunció ayer en una carta dirigida al periódico de Nairobi The Nation la situación en el país, que, según él, se deteriora por momentos. Okello manifiesta en su carta, entregada al periódico por un piloto de vuelos charter que recogió en Gulu a varios técnicos extranjeros, que Uganda corre el peligro de fragmentarse en varios Estados regionales. Según han manifestado fuentes diplomáticas, las fuerzas del NRA controlan ahora unas dos terceras partes del país. Por otra parte, según ha informado a EL PAÍS el embajador de España en Nairobi, Mariano Baselga, la colonia española en Uganda se encuentra sin novedad, aunque varios de sus miembros están precisamente en el Norte, donde la situación no se ha normalizado todavía.

La colonia española está compuesta por cuatro monjas misioneras y cuatro misioneros, uno de ellos todavía seminarista. Una de las misioneras, la madre Mercedes Alarcia Alarcia, comunicó ayer por teléfono desde Entebbe que el resto de los españoles se encontraba bien, aunque habían pasado días muy duros.

Según la madre Alarcia, la situación en Kampala sólo ha empezado a normalizarse a partir de ayer, y en los momentos actuales la ciudad vuelve a recobrar su aspecto habitual, aunque varios servicios públicos, entre ellos el teléfono, no funcionan en zonas de la capital.

Además de la madre Alarcia, los nombres del resto de los españoles son: Paulino Aguilera Heredia, Carmelo del Río Sanz, José Juan Verdejo Alonso, José Carlos Rodríguez Soto (seminarista), Teresa Azparren Ariscizábal, Antonia Sánchez Morocho y Teresa Romo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En