Cinco ministros de la OPEP estudian hoy la situación del mercado mundial

Cinco ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que conforman el comité especial del consorcio para la defensa de una "cuota justa" del mercado, comienzan hoy en Viena una reunión para estudiar las medidas que son precisas, desde su punto de vista, para estabilizar el caótico mercado mundial de crudos.Poco se espera de este encuentro, que tiene lugar después de tres días de reuniones previas de un grupo de expertos de la organización, como no sea la convocatoria expresa, para finales de febrero , de una reunión extraordinaria de su conferencia ministerial. Según m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que conforman el comité especial del consorcio para la defensa de una "cuota justa" del mercado, comienzan hoy en Viena una reunión para estudiar las medidas que son precisas, desde su punto de vista, para estabilizar el caótico mercado mundial de crudos.Poco se espera de este encuentro, que tiene lugar después de tres días de reuniones previas de un grupo de expertos de la organización, como no sea la convocatoria expresa, para finales de febrero , de una reunión extraordinaria de su conferencia ministerial. Según marcan los estatutos, la OPEP no puede adoptar decisiones si sus 13 miembros no se reúnen en conferencia ministerial, sea ordinaria o extraordinaria.

Venezuela, que presidirá la reunión del comité, se espera que presente un plan de tres puntos para estabilizar el mercado, basado en el establecimiento de un nuevo límite en la producción (17 millones de barriles, frente a los 16 millones anteriores) junto a un precio que la OPEP pueda de alguna manera controlar. A la reunión asisten también los ministros de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Indonesia e Iraq.

Mientras, México y Venezuela han anunciado una reducción teórica de sus precios oficiales. La baja decidida por México, que tiene repercusiones importantes sobre España, ha sido de cuatro dólares por barril como término medio. Venezuela ha reducido los precios de su crudo pesado en tres dólares. Esta medida apenas tiene impacto en el mercado, ya que afecta a crudos no sujetos a la disciplina a la OPEP y que están destinados a Estados Unidos.

Apoyo latinoamericano

Por otro lado, las decisiones de la cumbre de Cancún entre México y Venezuela han tenido repercusiones importantes en el resto de las naciones latinoamericanas. Mientras que Ecuador, el único país junto a Venezuela que participa en la OPEP, se ha negado a aceptar la sugerencia para recortar la producción, países como Colombia y Argentina, con producciones de petróleo de importancia creciente, han apoyado a los asistentes a la reunión de Cancún.La máxima preocupación de estos países es el efecto que la caída de los precios del petróleo puede tener en los compromisos de pago de la deuda externa de las naciones más endeudadas de la región. Así, el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, ha hecho público un comunicado oficial en el que señala su apoyo a la iniciativa mexicano-venezolana de convocar una reunión urgente de las naciones del Grupo de Cartagena para estudiar los efectos de la nueva crisis.

Respecto a la posición ecuatoriana de no aceptar las conclusiones de Cancún, en medios petroleros se interpreta como una ratificación de la tesis del Gobierno ecuatoriano de no vincularse a aquellas acciones que perjudican su propia política de "sacar el mayor beneficio de su petróleo".

Archivado En