CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA DEL 'CHALLENGER'

Recuperado el primer gran trozo de la nave

Los guardacostas norteamericanos encontraron ayer un "grueso trozo de fuselaje" de la nave Challenger, en las costas de Florida, según anunció en Cabo Cañaveral Hugh Harris, portavoz de la agencia espacial, NASA. Harris no precisó el tamaño del objeto, y añadió que otros pedazos de metal, pertenecientes, según parece, a la cabina de la nave, han sido detectados mediante sonar en el fondo del agua por los navíos que efectúan las tareas de búsqueda. También fue hallado ayer en la costa un guante chamuscado procedente del Challenger.Los equipos de rescate anunciaron ayer que han hal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los guardacostas norteamericanos encontraron ayer un "grueso trozo de fuselaje" de la nave Challenger, en las costas de Florida, según anunció en Cabo Cañaveral Hugh Harris, portavoz de la agencia espacial, NASA. Harris no precisó el tamaño del objeto, y añadió que otros pedazos de metal, pertenecientes, según parece, a la cabina de la nave, han sido detectados mediante sonar en el fondo del agua por los navíos que efectúan las tareas de búsqueda. También fue hallado ayer en la costa un guante chamuscado procedente del Challenger.Los equipos de rescate anunciaron ayer que han hallado más de 800 kilos de restos esparcidos por el Atlántico en un área de 10.000 kilómetros cuadrados, y que han rastreado unos 100 kilómetros de playas y costas.

Más información

Sin embargo, dos días después del suceso la agencia espacial norteamericana sólo tiene preguntas y ninguna respuesta al porqué de la catástrofe.

Un portavoz del centro espacial Kennedy dijo que el descubrimiento de lo que condujo al desastre puede tardar entre seis meses y un año, a no ser que se produzca una información sensacional producto de los datos que ya se tienen. Pero incluso la NASA ya ha advertido que es posible que el sistema de telemetría de la nave, una compleja red de sensores y tecnología computerizada que envía por millonésimas de segundo información del vuelo y del Challenger al control de tierra, no sea tampoco, capaz de revelar el misterio.

Los grupos de rescate recogieron ayer de entre la chatarra recuperada parte del control de mandos, según informó un portavoz de la agencia espacial. Los equipos de búsqueda están formados por 13 buques y 13 aviones de reconocimiento.

Un portavoz militar, el comandante James Simpson, reconoció que se están recuperando gran cantidad de restos de la nave siniestrada.

Sondeos de opinión

Los primeros sondeos de opinión efectuados tras el desastre del transbordador indican que los norteamericanos, por fuerte mayoría, desean que continúe adelante el programa espacial. El jefe en funciones de la NASA, William Graham, anunció ayer la suspensión indefinida de los vuelos tripulados, que se ha detenido el trabajo en las tres naves restantes -Discovery, Atlantis y Columbia afirmó: "Esto no detendrá la exploración de las fronteras de la ciencia y de las fronteras del espacio. El programa espacial eventualmente continuará adelante, incluyendo el vuelo de civiles".El presidente Ronald Reagan, que hoy acudirá a Houston con su esposa, Nancy, para participar en el funeral oficial por las siete víctimas del Challenger, ha vuelto a insistir en que "la vida no se para por esto".

Otro asunto polémico es la destrucción de los dos cohetes propulsores de la nave, que se despegaron de ella en el momento de la explosión y fueron destruidos por control remoto ante la amenaza de que pudieran caer en una zona poblada. La recuperación de los mismos, que se hace habitualmente en cada vuelo del transbordador espacial, podría haber suministrado importantes datos.

Archivado En