Aviones de Tel Aviv bombardean un campamento palestino en el sur de Líbano

La fuerza aérea de Israel bombardeó ayer de madrugada, por primera vez desde la retirada del Ejército israelí de la ciudad de Sidón, hace casi un año, varios edificios de milicias palestinas prosirias y prolibias situadas a la entrada del gran campamento de refugiados de Ain el Helue, adyacente a esa castigada ciudad del Líbano.Ocho cazabombarderos participaron en el primer ataque aéreo del año en territorio libanés, en el curso del cual resultaron dañadas dos sedes de grupos armados capitaneados por Ahmed Jibril y Talea Tyacub. Asimismo fue completamente destruida una casa de dos pisos u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fuerza aérea de Israel bombardeó ayer de madrugada, por primera vez desde la retirada del Ejército israelí de la ciudad de Sidón, hace casi un año, varios edificios de milicias palestinas prosirias y prolibias situadas a la entrada del gran campamento de refugiados de Ain el Helue, adyacente a esa castigada ciudad del Líbano.Ocho cazabombarderos participaron en el primer ataque aéreo del año en territorio libanés, en el curso del cual resultaron dañadas dos sedes de grupos armados capitaneados por Ahmed Jibril y Talea Tyacub. Asimismo fue completamente destruida una casa de dos pisos utilizada como oficina por seguidores de Abu Musa, disidente de Al Fatah, principal grupo integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Un primer balance de esta incursión aérea en una zona costera fuera del alcance de los SAM-2 (misiles tierra-aire) sirios -recientemente instalados por las fuerzas armadas de Damasco- señalaba que cinco personas habían resultado muertas, todas ellas palestinas, mientras el número de heridos se elevaba a seis, entre ellos algunos libaneses.

El ataque, de media hora de duración, tuvo lugar tan sólo horas después de que la televisión israelí destacase, en su telediario del martes por la noche, que centena res de terroristas palestinos habían regresado hace poco al sur del Líbano, de donde fueron expulsados en 1982 por el avance de las tropas, del Estado de Israel con el propósito de intentar controlarlo y obstaculizar la acción de la organización armada libanesa shií Amal.

Si las relaciones entre Amal y la resistencia palestina no son, efectivamente, cordiales en el sur del país -poblado principalmente por libaneses de confesión shií-, en Beirut son francamente malas, como quedó demostrado, una vez más, el martes por la noche y ayer mismo a mediodía, cuando milicianos de ambos movimientos rivales se enzarzaron en una ardua batalla callejera a la entrada de los campamentos de Chatila y Bourj el Bourajne.

En Tel Aviv, un portavoz del Ministerio de Defensa israelí recalcó que todos los aparatos regresaron sin problema a sus bases ,tras alcanzar con precisión los objetivos que les habían, sido asignados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En