Simón Peres visita el campo nazi de Bergen-Belsen

Simón Peres visitó ayer las instalaciones que albergaron el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, en la Baja Sajonia, en el primer acto oficial de su gira por la República Federal de Alemania. "No entiendo ni perdono los crímenes nazis", manifestó el primer ministro israelí, quien, no obstante, se mostró partidario de abrir una nueva etapa en las relaciones con la RFA.Peres manifestó en Bonn que quiere entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuanto antes, mejor", y expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con el rey Hussein de Jordania para la firma de un tratado de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Simón Peres visitó ayer las instalaciones que albergaron el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, en la Baja Sajonia, en el primer acto oficial de su gira por la República Federal de Alemania. "No entiendo ni perdono los crímenes nazis", manifestó el primer ministro israelí, quien, no obstante, se mostró partidario de abrir una nueva etapa en las relaciones con la RFA.Peres manifestó en Bonn que quiere entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuanto antes, mejor", y expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con el rey Hussein de Jordania para la firma de un tratado de paz.

Por la tarde mantuvo su primera entrevista con el canciller (jefe de Gobierno) de la RFA, Helmut Kohl, con el que tratará una amplia agenda durante los tres días de su estancia en el país. Las relaciones bilaterales son hoy buenas, si bien están marcadas por la historia del holocausto judío bajo el poder nacionalsocialista alemán.

Así, Peres acude a Bonn con más autoridad que a cualquier otra capital europea en su afán por frenar las ventas de armas a países árabes y en su ofensiva por mejorar la cooperación con la Comunidad Europea, tras la entrada en la misma de Espaila y Portugal, competidores de Israel en los mercados europeos.

Grandes negocios armamentistas con países árabes, especialmente el suministro de una fábrica de municiones para Arabia Saudí que supondría excelentes contratos para la industria alemana, ya han provocado protestas en Israel. Argumentos como el que jamás pueda ocurrir de nuevo que armas alemanas maten a judíos, aunque sean utilizadas por terceros, juegan un indudable papel en las siempres maniatadas relaciones entre ambos Estados.

Nada más llegar a la RFA, en la noche del domingo, Peres se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. En Bonn se insiste en la necesidad de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) participe en las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo, a lo que Israel se opone.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En