Cierre patronal de restaurantes y bares de Montehermoso (Cáceres) en protesta por el IVA

La totalidad de bares, cafeterías y restaurantes de la localidad cacereña de Montehermoso aplicaron durante el pasado fin de semana la ley seca, negándose a despachar cualquier tipo de bebida en señal de protesta por el IVA y, más concretamente, por los módulos e índices correctores para el régimen simplificado del sector de hostelería.Estos índices son aplicados a aquellos establecimientos a los que no se les exije ni facturación ni libro de contabilidad. Se da la circunstancia que un café-bar, que antes de la entrada en vigor del IVA no pagaba el Impuesto de Tráfico de Empresas, ahora tendrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de bares, cafeterías y restaurantes de la localidad cacereña de Montehermoso aplicaron durante el pasado fin de semana la ley seca, negándose a despachar cualquier tipo de bebida en señal de protesta por el IVA y, más concretamente, por los módulos e índices correctores para el régimen simplificado del sector de hostelería.Estos índices son aplicados a aquellos establecimientos a los que no se les exije ni facturación ni libro de contabilidad. Se da la circunstancia que un café-bar, que antes de la entrada en vigor del IVA no pagaba el Impuesto de Tráfico de Empresas, ahora tendrá que hacer frente a un módulo que grava por trabajador asalariado, mesas interiores y metro líneal de barra. "O cortan el mostrador o muchos bares y cantinas tendrán que cerrar", comentó a este periódico una fuente de la Administración autonómica.

"Hemos cerrado para llamar la atención, porque da lo mismo cerrar voluntariamente que hacerlo a la fuerza, y con esos módulos tenemos un porvenir muy negro", han manifestado los hosteleros de Montehermoso, que han planteado esta acción "para preparar una huelga general en toda la región extremeña", habiendo establecido ya contactos con las distintas asociaciones provinciales del sector.

La respuesta del vecindario fue positiva, no registrándose ningún incidente. La discoteca local abrió pero no se despacharon bebidas. "La unión de los taberneros ha sido total", en opinion de los convocantes. "Ha sido un fin de semana pasado por sol, porque la gente se lanzó de paseo".

Las pequeñas empresas cuya facturación anual no supere los 50 millones de pesetas, como es el caso de muchos negocios de hostelería, pueden acogerse a un sistema simplificado que reduce muchas de las obligaciones generales del nuevo impuesto, de forma que los pagos a efectuar a Hacienda vendrán determinados por la aplicación de una serie de módulos.

Archivado En