La financiación para el plan cuatrienal de viviendas en 1986 será de 390.000 millones

PEDRO CASES, El Ministerio de Economía firmará los primeros convenios con bancos y cajas de ahorro destinados a financiar el plan cuatrienal de la vivienda en 1986, posiblemente antes de que finalice el presente mes de enero. Según las primeras eistimaciones, los nuevos recursos financieros se aproximarán a los 390.000 millones de pesetas, aunque esta cantidad podría modificarse sensiblemente al alza si ocurre lo mismo que en 1985, donde las previsiones de financiación se cumplieron en un 110%. Sobre los 346.500 millones que se comprometieron a aportar el Banco Hipotecario, la Caja Postal, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PEDRO CASES, El Ministerio de Economía firmará los primeros convenios con bancos y cajas de ahorro destinados a financiar el plan cuatrienal de la vivienda en 1986, posiblemente antes de que finalice el presente mes de enero. Según las primeras eistimaciones, los nuevos recursos financieros se aproximarán a los 390.000 millones de pesetas, aunque esta cantidad podría modificarse sensiblemente al alza si ocurre lo mismo que en 1985, donde las previsiones de financiación se cumplieron en un 110%. Sobre los 346.500 millones que se comprometieron a aportar el Banco Hipotecario, la Caja Postal, las cajas de ahorro y la banca privada, el desembolso final será de 380.000 millones.

Las necesidades iniciales de financiación se han fijado en función de los objetivos marcados en el plan cuatrienal para el año 1986, que suponen la iniciación de unas 250.000 nuevas viviendas -se repite la cifra objetivo de 1985-, pero según fuentes oficiales no se descarta que a lo largo de 1986 se produzcan retoques al plan. Estos retoques, que supondrían, además de modificaciones financieras, otras de carácter fiscal, vendrían forzadas por el esperado desplazamiento de los constructores de las viviendas de protección oficial de promoción privada hacia las libres y la rehabilitación.La tendencia a la baja de los tipos de interés, así como el diferente impacto del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en el caso de las viviendas libres supone una rebaja que podría oscilar entre el 3% y el 4%, hacen suponer que se producirá un desplazamiento hacia ese tipo de construcción. Tampoco se descartan modificaciones fiscales consistentes en sesgar las ayudas actuales hacia aquellos compradores de viviendas más necesitados, aunque para poner en práctica este supuesto sería necesario que se mantuvieran las actuales circunstancias.

Por otra parte, al objeto de paliar el impacto que ocasiona el IVA en las viviendas de protección oficial tanto de promoción pública como privada, que supone en líneas generales un encarecimiento del orden de 3% al 4% la Administración ha aprobado ya algunas ayudas, que previsiblemente serán publicadas por el Boletín Oficial del Estado en los primeros días de febrero. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo va prácticamente a duplicar las subvenciones que daba a las familias adquirentes de viviendas de protección pública de promoción privada, cuyas rentas sean 2,5 veces inferiores al salario mínimo interprofesional.

Respecto a las viviendas de protección oficial de promoción pública, se ha propuesto suprimir el pago inmediato que se exigía hasta ahora del 5% del valor de la vivienda. Además está en estudio, entre la Administración y las comunidades autónomas, el tratamiento que se dará a los intereses derivados del pago aplazado que deben sufragar los adquirentes de este tipo de viviendas.

Nuevo módulo

Por otra parte, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado ya el incremento del módulo -el aumento autorizado para la vivienda- para 1986, cifrado en el 3,1%.

En el MOPU existe satisfacción por el grado de cumplimiento del plan cuatrienal de viviendas en 1985. Los objetivos del plan marcados para este año suponían la actuación sobre 250.000 viviendas. Los datos recibidos en la Dirección General de Viviendas se referían al inicio de 233.700 nuevas viviendas -33.300 correspondían a rehabilitaciones-, que extrapolados a finales de año han hecho que las estimaciones oficiales para el cierre del ejercicio sitúen el número de nuevas viviendas construidas en 273.500.

Adiós al gran 'casero'

P. C., El pasado 31 de diciembre desapareció finalmente el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), heredero directo del franquista Instituto Nacional de la Vivienda, creado en 1939. Con la liquidación de este organismo oficial desaparece el posiblemente mayor casero de Europa, ya que el IPPV gestionaba unas 600.000 viviendas en España.

El IPPV se creó, como tal, en 1982 agrupando las actividades del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda y del Instituto Nacional de Urbanismo (Inur). La actividad básica del extinto organismo se centraba en la construcción de viviendas de promoción pública y en la gestión del extenso patrimonio inmobiliario. Sus presupuestos para inversiones rondaban cifras muy elevadas, y en 1982, último ejercicio en que tuvo completas sus funciones, dicha cantidad se elevó a unos 120.000 millones de pesetas.

La desaparición del IPPV tiene su origen en el impulso dado por el PSOE en 1982 al traspaso de transferencias a las comunidades autónomas en materia de vivienda, que vaciaba de contenido las labores del organismo. Con las transferencias de las competencias a Galicia, Navarra y la gestión del patrimonio inmobiliario a Cataluña durante 1985, el IPPV perdió sus últimas competencias.

Archivado En