El PSC pide a Convergència que defina su voto sobre la Alianza

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) pedirá a los dirigentes de Convergéncia Democrática (CDC) que no se limiten a hacer críticas acerca de la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y que precisen con mayor nitidez qué es lo que van a votar en la consulta.CDC mantiene una postura de pasividad ante el referéndum y sus dirigentes insisten en que la consulta va dirigida exclusivamente al electorado socialista. Sin embargo, Miquel Roca ha insinuado en alguna ocasión que irá a votar y que votará que sí. El Consell Nacional de los socialistas fijó ayer las líne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) pedirá a los dirigentes de Convergéncia Democrática (CDC) que no se limiten a hacer críticas acerca de la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y que precisen con mayor nitidez qué es lo que van a votar en la consulta.CDC mantiene una postura de pasividad ante el referéndum y sus dirigentes insisten en que la consulta va dirigida exclusivamente al electorado socialista. Sin embargo, Miquel Roca ha insinuado en alguna ocasión que irá a votar y que votará que sí. El Consell Nacional de los socialistas fijó ayer las líneas maestras de actuación ante la consulta electoral, en la que piensan gastar entre 100 y 150 millones.

Más información

"El electorado de Convergència es probable que necesite conocer con mayor profundidad que hasta la fecha la postura del partido y qué harán Jordi Pujol y Miquel Roca cuando se celebre el referéndum", manifestó Josep Maria Sala, designado ayer, por el Consell Nacional, máximo responsable del comité de campaña. "No hay duda", añadió, "que también necesitan [refiriéndose al electorado] una indicación precisa sobre qué recomiendan votar".

Raimon Obiols, primer secretario del PSC, y Sala no ahorraron críticas a la postura ante la consulta preconizada por "la derecha catalana y la derecha española", refiriéndose a CDC y Coalición Popular. "La postura de CDC es más hipócrita, aunque ambos pretenden torpedear la voluntad del pueblo español", señaló Sala.

Campaña del PSUC

Los comunistas catalanes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) tratarán de implicar a las instituciones municipales en la campaña contra la permanencia de España en la OTAN. Las instituciones municipales, dijo ayer el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz, "están al servicio del ciudadano, y éste será un servicio más a la ciudadanía".En su intervención final ante la Conferencia Nacional del partido, que durante dos días ha estudiado en Barcelona las perspectivas electorales de los comunistas y la campaña del referéndum, Gutiérrez Díaz señaló que los comunistas van a trabajar de forma prioritaria para conseguir que la mayoría de los españoles vote no a la OTAN. El secretario general del PSUC invitó también a los militantes a llevar la campaña del referéndum a las fábricas y al sindicato Comisiones Obreras, argumentando que los militantes obreros del sindicato deben sentirse implicados en esta batalla política pero también sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gutiérrez Díaz afirmó, asimismo, que la campaña del referéndum será la mejor manera de preparar las próximas elecciones legislativas y sindicales de este año y las municipales del próximo.

Gregorio López Raimundo, ex presidente del PSUC, dijo que "sería un tremendo error hacer campaña anti-PSOE, ni siquiera anti-Gobierno" al pedir el voto para salir de la Alianza, ya que son muchos los electores del PSOE que están en contra de la OTAN.

Archivado En