Suecia enviará una expedición al Polo Sur en el otoño de 1987

Suecia enviará una expedición al Polo Sur en el otoño de 1987 y el Gobierno ha dado ya al Secretariado de Investigaciones Polares el encargo de preparar la empresa que costará aproximadamente 50 millones de coronas (1.000 millones de pesetas). Diferentes investigadores han hecho llegar su deseo de participar según informó Goran Rudback responsable del secretariado. Entre los voluntarios hay muchos que ya participaron en la expedición al Polo Norte en 1980 y quieren continuarlas en el sur. El proyecto de investigación se llevará previamente a conocimiento de los países firmantes del Tratado del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suecia enviará una expedición al Polo Sur en el otoño de 1987 y el Gobierno ha dado ya al Secretariado de Investigaciones Polares el encargo de preparar la empresa que costará aproximadamente 50 millones de coronas (1.000 millones de pesetas). Diferentes investigadores han hecho llegar su deseo de participar según informó Goran Rudback responsable del secretariado. Entre los voluntarios hay muchos que ya participaron en la expedición al Polo Norte en 1980 y quieren continuarlas en el sur. El proyecto de investigación se llevará previamente a conocimiento de los países firmantes del Tratado del Polo Sur.Aún no está resuelto si se equipará un barco sueco o si se trasladarán los equipos para la construcción de una estación de verano en el polo, por avión hasta Nueva Zelanda, donde fletarían una embarcación. La participación de Suecia en dicha investigación tiene consecuencias por cuanto adquiere automáticamente el estatus de Estado consultivo sobre la Antártida.

El interés de la industria sueca en las potenciales riquezas minerales de la zona así como el interés científico en la geología, biología, formaciones glaciares y otros campos, están directamente vinculados al proyecto. Por ello se espera que no solamente la industria sino también el consejo de investigaciones y la universidad, entre otros organismos, participen en la financiación.

Archivado En