La España democrática rinde homenaje a Tierno sin distinción de ideologías

Enrique Tierno Galván, el viejo profesor, falleció ayer a los 67 años, poco antes de las once de la noche, según fuentes oficiales, en la clínica Ruber de Madrid. Otras fuentes establecen la muerte hacia las nueve. Con Tierno desaparece uno de los protagonistas de mayor peso moral en la resistencia contra el franquismo y de la transición al régimen democrático. El político socialista agotó sus fuerzas al frente de la alcaldía de Madrid y evitó hasta el fin el regreso al centro sanitario donde había sido operado en febrero de cáncer de colon. El sábado por la tarde entró en coma. La agonía de T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Tierno Galván, el viejo profesor, falleció ayer a los 67 años, poco antes de las once de la noche, según fuentes oficiales, en la clínica Ruber de Madrid. Otras fuentes establecen la muerte hacia las nueve. Con Tierno desaparece uno de los protagonistas de mayor peso moral en la resistencia contra el franquismo y de la transición al régimen democrático. El político socialista agotó sus fuerzas al frente de la alcaldía de Madrid y evitó hasta el fin el regreso al centro sanitario donde había sido operado en febrero de cáncer de colon. El sábado por la tarde entró en coma. La agonía de Tierno fue seguida por miles de madrileños en la puerta de la clínica y ante el Ayuntamiento. La España democrática, sin distinción de ideologías, rinde homenaje a Enrique Tierno, a su papel en la modernización de la sociedad y del Estado y a su independencia política.

Más información

Durante la madrugada del domingo, tras conocerse el súbito agravamiento del enfermo, la casi totalidad de las emisoras de radio madrileñas mantuvo continuas conexiones en directo con la clínica Ruber y el Ayuntamiento de Madrid. La congregación de público expectante creció ante la clínica durante el día, hasta llegar a miles de personas poco antes de que se supiera que Enrique Tierno había fallecido. El anuncio oficial de la muerte se produjo a las 23.20. El Gobierno regional de Madrid decretó tres días de luto oficial, aunque no se suspenderán los servicios al público ni las clases escolares.Tierno, marxista y agnóstico, prometió su cargo de alcalde ante un crucifijo por respeto a los creyentes e hizo realidad su opinión de que "Dios no abandona a un buen marxista". En muchas iglesias madrileñas los sacerdotes pidieron oraciones por el enfermo.

Enrique Tierno había nacido el 8 de febrero de 1918 en Madrid. Combatió en la guerra civil en el lado republicano y estuvo internado en un campo de concentración. En 1948 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la universidad de Murcia, y luego, el traslado a Salamanca. En 1957 fue encarcelado por fundar una organización europeísta, y en 1965, privado de la cátedra por solidarizarse con las protestas estudiantiles. Alejado de la Universidad, fundó el Partido Socialista del Interior, que, ya como Partido Socialista Popular, fue absorbido por el PSOE. Elegido en 1979 alcalde de Madrid, resultó reelegido en 1983. La figura de Tierno es también excepcional por tratarse de una de las raras personalidades españolas llegadas a la política desde la pura reflexión intelectual.

Enrique TiernoJOSÉ LUIS VERDES

Archivado En