El Gobierno regional no aplicará el IVA en las viviendas públicas

La Comunidad de Madrid no aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni a los adquirentes de viviendas de promoción pública ni en las certificaciones de obras correspondientes a este tipo de promociones, según un comunicado de la Consejería de Trabajo hecho público ayer.El comunicado cita que la aplicación del IVA tendría efectos regresivos para las clases más modestas. Según los estudios realizados por los técnicos de la consejería, las viviendas libres, demandadas sobre todo por familias de rentas superiores, verían ligeramente disminuido su precio, mientras que en las viviendas de pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid no aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni a los adquirentes de viviendas de promoción pública ni en las certificaciones de obras correspondientes a este tipo de promociones, según un comunicado de la Consejería de Trabajo hecho público ayer.El comunicado cita que la aplicación del IVA tendría efectos regresivos para las clases más modestas. Según los estudios realizados por los técnicos de la consejería, las viviendas libres, demandadas sobre todo por familias de rentas superiores, verían ligeramente disminuido su precio, mientras que en las viviendas de protección oficial el precio subiría alrededor de un 6%, y en el caso de las viviendas de promoción pública, destinadas a familias cuyos ingresos no superen el 1,7% del salario mínimo interprofesional, el aumento llegaría al 12%.

En un informe realizado por el Instituto de la Vivienda de Madrid se comenta: "Sorprende que ni en la ley del impuesto sobre el valor añadido ni en el reglamento de la misma se haya hecho referencia a estas actividades -la construcción de viviendas de promoción pública- de las administraciones públicas".

La Consejería de Trabajo ha elevado una consulta al Ministerio de Economía y Hacienda en este sentido. Mientras no se reciba la respuesta, quedará en suspenso la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en los casos citados anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En