Paz siria

Poco después de que la intervención estadounidense en Líbano terminara en derrota, un periodista de televisión en Nueva York puso un micrófono frente a Jeane Kirkpatrick, la entonces embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, y le preguntó la conclusión que sacaba de todo ello. Hizo una pausa, y después pronunció una sagaz y memorable valoración de toda la tragedia. "La fuerza, dijo, funciona".-La señora Kirkpatrick se refería al hecho de que los sirios, respaldados por Moscú, habían utilizado su fuerza donde América había rechazado utilizar su propio ejército para apoyar a sus aliados natura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco después de que la intervención estadounidense en Líbano terminara en derrota, un periodista de televisión en Nueva York puso un micrófono frente a Jeane Kirkpatrick, la entonces embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, y le preguntó la conclusión que sacaba de todo ello. Hizo una pausa, y después pronunció una sagaz y memorable valoración de toda la tragedia. "La fuerza, dijo, funciona".-La señora Kirkpatrick se refería al hecho de que los sirios, respaldados por Moscú, habían utilizado su fuerza donde América había rechazado utilizar su propio ejército para apoyar a sus aliados naturales. ( ... ) Su concisa valoración vuelve a la mente esta'semana, cuando los sirios tratan de reforzar el pacto firmado entre los tres jefes libaneses en Damasco.

Con arreglo al acuerdo del sábado, el sistema político de Líbano -donde las posiciones se asignan ahora de acuerdo con las religiones- será modificado para hacerlo más democrático y separarlo de los actuales acuerdos confésionales. Estamos a favor de cualquiericosa que traiga una democracia real. Pero el hecho es que los acuerdos confesionales funcionaban ( ... ) para impedir a una mayoría tiranizar a una minoría.

, 2 de enero de 1986

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En