Pendiente un informe de la policía sobre el expediente de asilo en España

La Comisaría General de Documentación de la Dirección General de la Policía estudia actualmente el expediente de solicitud de asilo político del alto funcionario cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, que justificó su petición por sus actuales discrepancias con el sistema político cubano. La policía deberá redactar un informe sobre la situación del alto funcionario cubano y, posteriormente y a la vista del mismo, se decidirá sobre el mencionado expediente.Para realizar tal petición, el alto funcionario cubano mantuvo una entrevista con los responsables del citado departamento policial, como es p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisaría General de Documentación de la Dirección General de la Policía estudia actualmente el expediente de solicitud de asilo político del alto funcionario cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, que justificó su petición por sus actuales discrepancias con el sistema político cubano. La policía deberá redactar un informe sobre la situación del alto funcionario cubano y, posteriormente y a la vista del mismo, se decidirá sobre el mencionado expediente.Para realizar tal petición, el alto funcionario cubano mantuvo una entrevista con los responsables del citado departamento policial, como es preceptivo, donde especialmente explicó los motivos que le han llevado a solicitar el asilo. Su expediente está prácticamente concluido a falta de algunas comprobaciones y verificaciones de su situación en España y la resolución del mismo puede llevarse en los próximos 15 días.

Más información

El día 13, a las 10.40 de la mañana, Manuel Antonio Sánchez Pérez, nacido en La Habana el 9 de diciembre de 1944, economista, casado, salió de las oficinas del Banco Comercial Transatlántico, en el número 16 del paseo de la Castellana, casi frente al Ministerio del Interior. A diez metros de del banco fue asaltado por cuatro individuos, uno de ellos armado, que le golpearon e introdujeron en un coche, momento en que el alto funcionario comenzó a gritar y llamar la atención de los transeúntes para evitar ser secuestrado. La rápida acción de un guardia jurado y de los transeúntes que rodearon a los agresores, impidió la consumación del secuestro.

El funcionario cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, ex jefe de departamento en la Junta Central de Planificación (Juceplan) de Cuba, había llegado a Madrid el 16 de noviembre junto con una misión técnico-comercial de su país que iba a visitar una exposición. Había obtenido el visado en la Embajada española de La Habana el 7 de noviembre y portaba pasaporte oficial. Pese a que debía continuar viaje a la República Democrática Alemana, pidió acogerse a la ley 5/84 sobre regulación del derecho de asilo, el 9 de diciembre, en la Comisaría General de Documentación de la calle de Rafael Calvo de Madrid. Ese mismo día le fue concedida provisionalmente una tarjeta de asilado.

Expulsión

El 13 de diciembre, a las 20.30 horas, el titular del Juzgado número 4 de Madrid decidió, a propuesta del Ministerio del Interior, la expulsión de nuestro país del vicecónsul de Cuba en España y de los funcionarios de la Embajada cubana Abelardo López Hernández, Ramón Burroto Chávez y Ventura Ventura Torrientes, en virtud del artículo 26 de la ley de Extranjería. El juez no aceptó la inmunidad diplomática al estimar que los detenidos no ejercían en ese momento su condición de funcionarios. La orden de expulsión se cumplió al día siguiente con la salida de los cuatro funcionarios de España con destino a La Habana.El pasado día 13 el Gobierno cubano comunicó verbalmente al embajador de España en La Habana su intención de pedir la extradición de Sánchez Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En