La Diputación de Málaga investiga las presuntas irregularidades en el hospital Psiquiátrico

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó por unanimidad la constitución de una comisión investigadora de las presuntas irregularidades descubiertas en el hospital Psiquiátrico de Málaga, dependiente de la Diputación malagueña, denunciadas en una interpelación del Grupo Comunista durante el pleno celebrado el pasado 10 de diciembre. Entre estos hechos se enumeran cuatro muertes de enfermos por supuesta negligencia y abusos deshonestos a enfermas. La comisión estará integrada por diputados y miembros del comité de empresa del Psiquiátrico. Varios miembros del sindicato CNT, que no e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó por unanimidad la constitución de una comisión investigadora de las presuntas irregularidades descubiertas en el hospital Psiquiátrico de Málaga, dependiente de la Diputación malagueña, denunciadas en una interpelación del Grupo Comunista durante el pleno celebrado el pasado 10 de diciembre. Entre estos hechos se enumeran cuatro muertes de enfermos por supuesta negligencia y abusos deshonestos a enfermas. La comisión estará integrada por diputados y miembros del comité de empresa del Psiquiátrico. Varios miembros del sindicato CNT, que no están de acuerdo con los miembros que integran la comisión, han denunciado el caso al defensor del pueblo andaluz, Manuel Conde-Pumpido.

La oficina de prensa de la Diputación malagueña, explicó que no es ésta la primera investigación realizada, ya que éstas se han producido automáticamente después de las notificaciones de las muertes de los enfermos.La central sindical CNT no admite -de ahí su entrevista con el defensor del pueblo- que Luis Pagán, presidente socialista de la Diputación malagueña, sea el máximo responsable de la recién creada comisión investigadora, ya que, a juicio de este sindicato, "tiene que ser parte investigada". Asimismo, el sindicato pone en duda Ia capacidad de este individuo de investigarse a sí mismo".

Los miembros de CNT que se entrevistaron con el defensor del pueblo andaluz -Antonio Marfil, de la secretaría jurídica del sindicato; Juan Luis González, secretario del sindicato de Sanidad; Antonio Fernández, delegado del comité de empresa del Psiquiátrico malagueño, y Federico Noriega, secretario regional de CNT- entregaron a la Prensa copias de varios documentos, entre los que se encontraba un informe del que fuera gerente del hospital Psiquiátrico y en la actualidad, máximo responsable del Instituto Andaluz de Salud Mental de Málaga.

Expedientes olvidados

En las 11 primeras páginas de dicho documento se detallan cuatro fallecimientos, de enfermos por presunta falta de asistencia y se habla de "trabajadores con paraguas", presuntos responsables de "malos tratos a pacientes, abandono de servicio, falsificación de firmas en vale de farmacia e intentos de abusar de una paciente", y cuyos expedientes "no han entrado o se han sobreseído".Lo cierto es que cuando este informe del gerente fue presentado ante la junta de gobierno del hospital Psiquiátrico de Málaga no figuraban ya esas 11 primeras páginas.

"Comportamiento negligente"

Otro documento de los presentados a Conde-Pumpido, titulado Las reglas del juego, con fecha del 17 de septiembre de 1985 y firmado por la comisión técnica de coordinación -o, lo que es igual, los médicos jefes de las distintas unidades de servicio del Psiquiátrico-, exigía a la junta de gobierno del hospital que "el nuevo diputado no caiga en el comportamiento negligente del diputado anterior".El "diputado anterior" es el actual diputado responsable del Area de Salud de la Diputación, Pedro Jesús Pérez Montero, que fue delegado de Salud Mental desde 1979 hasta el pasado mes de julio.

Según los denunciantes de la CNT, Conde-Pumpido, el defensor del pueblo andaluz, se mostró muy impresionado por el contenido de los 200 folios que le entregaron y se comprometió a realizar un seguimiento del tema, si bien les aclaró que no podría actuar hasta que la comisión investigadora de la Administración no cuente con un informe.

Archivado En