El Gobierno estudia bajar las tarifas telefónicas en un 8%, y subir el pan

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudió ayer la reducción de las tarifas telefónicas, por la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el próximo 1 de enero, así como una baja en los precios de los productos farmaceúticos. En el lado contrario, la Administración elevará el precio del pan -la pistola costará una peseta más- y de la harina, que subirá dos pesetas. La baja de las tarifas de teléfonos sera de un 8%.Los miembros del Gobierno que asisten a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos mantenían posturas distintas sobre la oportunidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudió ayer la reducción de las tarifas telefónicas, por la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el próximo 1 de enero, así como una baja en los precios de los productos farmaceúticos. En el lado contrario, la Administración elevará el precio del pan -la pistola costará una peseta más- y de la harina, que subirá dos pesetas. La baja de las tarifas de teléfonos sera de un 8%.Los miembros del Gobierno que asisten a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos mantenían posturas distintas sobre la oportunidad de anunciar en la actualidad la reducción de las tarifas telefónicas o retrasarlo algunos días, por la excesiva proximidad con los nuevos precios de la gasolina. Para unos ministros podría darse la impresión de que el Gobierno fuerza las reducciones de precios administrados para obtener resultados escasos en el control del índice de precios al consumo en diciembre, mientras que otros serían partidarios de adoptar las medidas necesarias en el momento preciso.

Algunas asociaciones de consumidores, por su parte, han manifestado su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Industria y Energía, Joan Majó, de que las tarifas eléctricas subirán en una cuantía superior a la inflación. Para estas asociaciones, sorprende que "las presiones del sector eléctrico sean tan importantes como para que, sin justificación alguna, el Ministerio de Industria se pliegue a las mismas".

Las asociaciones señalan que, ya que el IVA reducirá la presión fiscal sobre el sector eléctrico y se está produciendo una reducción de los costes financieros de las empresas, no se comprende la necesidad de una subida superior a la tasa de inflación prevista.

Archivado En