Ceaucescu, con aspecto envejecido, inicia una visita oficial a Yugoslavia

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, de 66 años de edad, inició ayer una visita oficial de dos días a Yugoslavia. A pesar de los persistentes rumores acerca de su irreversible mal estado de salud, descendió con buen tino las escalerillas de su Boeing oficial. Iba seguido de cerca por su esposa, Elena, número dos de la jerarquía política rumana. El aspecto del dirigente es el de un hombre demacrado que ha envejecido y adelgazado excesivamente en tres años.Nada en el programa de la estancia de Ceaucescu denota, sin embargo, que se reciba a un enfermo grave. Nada más llegar a Belgrado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, de 66 años de edad, inició ayer una visita oficial de dos días a Yugoslavia. A pesar de los persistentes rumores acerca de su irreversible mal estado de salud, descendió con buen tino las escalerillas de su Boeing oficial. Iba seguido de cerca por su esposa, Elena, número dos de la jerarquía política rumana. El aspecto del dirigente es el de un hombre demacrado que ha envejecido y adelgazado excesivamente en tres años.Nada en el programa de la estancia de Ceaucescu denota, sin embargo, que se reciba a un enfermo grave. Nada más llegar a Belgrado, el presidente rumano se dirigió al mausoleo del que fue su amigo Tito, donde depositó una corona de flores.

Rumanía es el mejor vecino de Yugoslavia. Tradicionalmente, ambos países carecen de las diferencias mutuas que emponzoñan las relaciones de casi todos los Estados balcánicos. Una vez al año se visitan los presidentes de ambas naciones, que incluso producen conjuntamente un avión de combate. En esta ocasión, Ceaucescu llega a Belgrado en vísperas de que George Shultz, secretario de Estado norteamericano, visite Rumanía y Yugoslavia.

El presidente rumano observa desde hace 17 años un delicado equilibrio entre su militancia desganada en el Pacto de Varsovia y su interés en que Estados Unidos siga concediendo a Rumanía la cláusula comercial de país más favorecido. Ceaucescu es ahora el depositario del proyecto de desnuclearización de la península Balcánica. En esta zona conviven dos países de la OTAN (Grecia y Turquía), dos del Pacto de Varsovia (Bulgaria y Rumanía) y dos fuera de los bloques (Yugoslavia y Albania). Se trata de un plan propiciado por Grecia, Bulgaria y Rumania que EE UU considera nocivo para sus intereses y bueno para la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En