La oposición pugna por adelantar el debate sobre la OTAN

El aplazamiento hasta la próxima semana, y a petición del Gobierno, de las interpelaciones presentadas por tres grupos de la oposición sobre la definición de España respecto a la OTAN es considerado por el Grupo Popular como un intento gubernamental de "escamotear la acción de control del Parlamento", según palabras del portavoz popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.El Grupo Popular presentó ayer una petición para que comparezca ante el pleno el presidente del Gobierno, Felipe González, a fin de que informe sobre sus intenciones en cuanto a la Alianza. Los socialistas no aceptarán esta p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aplazamiento hasta la próxima semana, y a petición del Gobierno, de las interpelaciones presentadas por tres grupos de la oposición sobre la definición de España respecto a la OTAN es considerado por el Grupo Popular como un intento gubernamental de "escamotear la acción de control del Parlamento", según palabras del portavoz popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.El Grupo Popular presentó ayer una petición para que comparezca ante el pleno el presidente del Gobierno, Felipe González, a fin de que informe sobre sus intenciones en cuanto a la Alianza. Los socialistas no aceptarán esta petición, según las fuentes consultadas, debido a la decisión firme del Gobierno de no adelantar sus posiciones hasta el debate de política exterior del próximo 4 de febrero.

Las interpelaciones de los grupos Popular, Vasco y Minoría Catalana, todas ellas con el mismo argumento, serán contestadas el próximo miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Su ausencia hoy de España, en visita oficial a Bruselas, se arguye oficialmente como la causa del aplazamiento de este debate.

"Nos parece escasamente aceptable ese argumento, ya que otro ministro puede responder y, sobre todo, porque el presidente del Gobierno sí está en España", dijo Herrero de Miñón. "Se intenta escamotear a la Cámara el control del Gobierno que le corresponde", interpreta este portavoz.

El Grupo Parlamentario Popular, según le permite el artículo 203 del reglamento del Congreso, solicitó ayer la comparecencia urgente, y en todo caso antes de que finalice el actual período de sesiones en diciembre, del presidente del Gobierno, ante el pleno del Congreso. "Para que informe de las intenciones de su Gobierno en cuanto a la situación de España en la OTAN", dice el escrito. Con la firma de una quinta parte de los miembros de la Cámara, cualquier grupo puede solicitar la comparecencia en pleno o en comisión del presidente o de cualquier otro miembro del Gobierno.

Las fuentes socialistas consultadas coinciden en afirmar que esta comparecencia no se efectuará, iniciativa que pueden interceptar con facilidad los responsables socialistas en la junta de portavoces, órgano encargado de elaborar los órdenes del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En