La gestora de la federación minera de UGT apoya la huelga general del sector

Los cuatro miembros de la comisión gestora minera de UGT de León han retirado su apoyo a la convocatoria de un congreso extraordinario, con carácter urgente, propuesto para el próximo lunes por el presidente de la gestora provincial, Ricardo Conde, en el que previsiblemente se trataría la postura definitiva a tomar respecto a la huelga general en el sector convocada conjuntamente para los próximos días 17 y 18 por las federaciones mineras de UGT y CC OO.Esta decisión fue tomada a última hora de la tarde del pasado viernes, en el transcurso de una reunión de la gestora en Ponferrada, a la que a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro miembros de la comisión gestora minera de UGT de León han retirado su apoyo a la convocatoria de un congreso extraordinario, con carácter urgente, propuesto para el próximo lunes por el presidente de la gestora provincial, Ricardo Conde, en el que previsiblemente se trataría la postura definitiva a tomar respecto a la huelga general en el sector convocada conjuntamente para los próximos días 17 y 18 por las federaciones mineras de UGT y CC OO.Esta decisión fue tomada a última hora de la tarde del pasado viernes, en el transcurso de una reunión de la gestora en Ponferrada, a la que acudió el secretario general de la federación estatal minera de UGT, José Antonio Saavedra. De esta forma, los miembros de la comisión provincial ratifican su posición de apoyo a la huelga sin dilaciones y desautorizan cualquier posicionamiento "unilateral" de Ricardo Conde -persona próxima al diputado socialista por León Conrado Alonso Buitrón, de quien Saavedra manifestó, en días pasados (veáse EL PAIS del sábado 23 de noviembre), conocer su intención de querer sustituirle como secretario general de la federación minera "dentro de una maniobra global del Gobierno para amansar el sindicato".

Entre los acuerdos fijados por la comisión gestora está el inicio de una campaña de información a los trabajadores de las cuencas mineras sobre la próxima huelga general y la celebración de un congreso ordinario el día 8 de marzo de 1986. La comisión gestora provincial se constituyó el pasado mes de noviembre tras la dimisión de cuatro representantes de la ejecutiva de la federación minera que alegaron razones personales. También en esta ocasión, según fuentes sindicales, varios miembros mostraron su discrepancia con la forma de la convocatoria de la huelga general pactada entre UGT y CC OO el pasado 25 de octubre.

Ricardo Conde, que no ha negado su posible dimisión como presidente de la gestora, ha reiterado la intención de llevar a cabo el congreso extraordinario aun sin la participación de los miembros de la comisión que él preside.

La patronal de la minería del carbón, Carbunión, y la federación estatal de minería de UGT han llegado a un acuerdo, tras la reunión celebrada por sus respectivas ejecutivas, al considerar que únicamente el diálogo puede solucionar los problemas existentes en este sector. Según fuentes del sindicato, el Gobierno "se ha quedado solo ante los problemas que afectan a la minería al tratar de alejar a los interlocutores sociales de la confección de la política minera".

Archivado En