EDUCACIÓN

Carmen Alvear afirma que la LODE "sólo se va a aplicar en su dimensión ideológica"

Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) manifestó ayer que la LODE "sólo se va a aplicar en su dimensión ideológica, pero no en la económica". Las cuatro organizaciones que, con la Concapa, integran la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza criticaron en una conferencia de prensa el contenido de los proyectos de decreto de desarrollo de la LODE, que están a punto de ser sometidos a la aprobación del Gobierno, tras ser dictaminados por el Consejo de Estado.Los dirigentes de las cuatro organizaciones se mostraron decepcionados por el resultado fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) manifestó ayer que la LODE "sólo se va a aplicar en su dimensión ideológica, pero no en la económica". Las cuatro organizaciones que, con la Concapa, integran la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza criticaron en una conferencia de prensa el contenido de los proyectos de decreto de desarrollo de la LODE, que están a punto de ser sometidos a la aprobación del Gobierno, tras ser dictaminados por el Consejo de Estado.Los dirigentes de las cuatro organizaciones se mostraron decepcionados por el resultado final del diálogo abierto con ellos por el ministro José María Maravall, a comienzos del pasado verano, cuando les dio a conocer los primeros borradores. Sólo el jesuita Santiago Martín Jiménez, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), reconoció ligeros aspectos positivos en el proyecto del reglamento de conciertos, aunque en medio de un panorama general muy crítico. Aludió concretamente a cierta flexibilización en algunos de los criterios para la concertación.

Por su parte, Ángel Martínez Fuertes, presidente de la organización patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), dibujó un panorama desolador de la situación económica del sector, tanto por lo que respecta al momento presente como ante la perspectiva de los futuros conciertos. Martínez Fuertes se quejó del "trato discriminatorio que sigue recibiendo la enseñanza privada", y citó una relación de centros públicos de Madrid, en los que, según dijo, se tolera una relación bajísima en el número de alumnos por profesor, que no se consiente a los centros de iniciativa privada.

Francisco Vírseda, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) coincidió con el análisis del presidente de la patronal sobre la grave crisis del sector, y denunció la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Añadió que la crisis podría evitarse con la paralización de los programas de creación de puestos escolares públicos en EGB, porque ahora sobran 1.200.00".

Archivado En