LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA

Los defensores de la ley de Extranjería, tachados de racistas

Representantes de las comunidades musulmanes de Ceuta y Melilla han enviado un telegrama al Rey, presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo y ministro del Interior en el que califican de "réplica racista" la manifestación convocada para el próximo día 6 en Melilla por todos los partidos políticos, en defensa de la aplicación en esta ciudad de la ley de Extranjería -contra esta ley se manifestaron los musulmanes el pasado día 23- y en apoyo del delegado del Gobierno. "Consideramos que la manifestación puede significar la ruptura y enfrentamiento entre las dos comunidades de Melilla", dice el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las comunidades musulmanes de Ceuta y Melilla han enviado un telegrama al Rey, presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo y ministro del Interior en el que califican de "réplica racista" la manifestación convocada para el próximo día 6 en Melilla por todos los partidos políticos, en defensa de la aplicación en esta ciudad de la ley de Extranjería -contra esta ley se manifestaron los musulmanes el pasado día 23- y en apoyo del delegado del Gobierno. "Consideramos que la manifestación puede significar la ruptura y enfrentamiento entre las dos comunidades de Melilla", dice el mensaje.El delegado del Gobierno, Andrés Moreno, dijo ayer que hará todo lo posible por evitar un enfrentamiento entre ambas comunidades. "No voy a tolerar ni a consentir una guerra entre comunidades".

Más información

Moreno Aguilar reconoció el pasado jueves que existe "una cierta marginación" del colectivo musulmán, aunque no racismo, y que existía "tensión" en la ciudad y "preocupación, aunque tranquilidad" en el ámbito militar -hay cerca de 10.000 militares en Melilla-, pero confió en que en las próximas semanas bajará esa tensión. "Espero", -precisó el delegado- "que el colectivo musulmán será consciente de que hay una clara voluntad del Gobierno de lograr la integración social humana y jurídicamente".

Creciente tensión

El colectivo musulmán, sin embargo, insiste diariamente, a través de sus dirigentes, en que la tensión en la ciudad -de unos 72.000 habitantes actualmente- se incrementa a medida que se acerca la fecha de la manifestación.Estos días se han producido roturas de cristales en establecimientos propiedad de conocidos conservadores de la ciudad, numerosos insultos a dirigentes del colectivo musulmán o defensores del mismo, acusaciones de racismo por parte de los musulmanes e incluso boicoteos a negocios de cristianos. Para esta manifestación, que coincidirá con la celebración del Día de la Constitución, los organizadores han encargado 10.000 banderitas y 100 banderas grandes con los colores nacionales. La enseña española será la unica que ondee con ocasión de dicha manifestación, que se celebrará bajo el lema Por la unidad de Melilla.

Paralelamente, el dirigente musulmán Aomar Mohamedi Dudu estudió ayer mismo con dos abogados madrileños los estatutos del nuevo partido que desea crear, que se llamará Partido de los Demócratas de Melilla. Aomar, que fue expulsado del PSOE hace unos meses, se ha dado también de baja en UGT, gesto que ha sido seguido inmediatamente por la gran mayoría de musulmanes afiliados al partido y al sindicato, mientras se han incrementado en varías decenas las afiliaciones de musulmanes a CC OO, única organización en Melilla que apoya las tesis del colectivo musulmán en su oposición a la ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aorriar Mohamedi, funcionario eventual del Ayuntamiento meliliense, ha recibido una comunicación de la corporación, en la que se le dice que tendrá que dejar su puesto de trabajo.

Sobre la firma

Archivado En