El Gobierno de El Cairo basa su polémica intervención en el deseo de "salvar a los pasajeros inocentes"

, El Gobierno egipcio intentó ayer disculparse por el estrepitoso fracaso de su operación de rescate en el aeropuerto de Malta sosteniendo que los comandos que se apoderaron del avión de Egypt Air abatieron a los terroristas "sin que ningún pasajero resultase herido", y aseguró incluso que el asalto al aparato se desarrolló de forma "exitosa" en toa sólo cinco minutos. El Gobierno egipcio minimizaba así ante su opinión pública que se hubiesen producido 60 muertos y 26 heridos. En su primera reacción oficial a la tragedia ocurrida en La Valetta, las autoridades cairotas difundieron ayer un comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Gobierno egipcio intentó ayer disculparse por el estrepitoso fracaso de su operación de rescate en el aeropuerto de Malta sosteniendo que los comandos que se apoderaron del avión de Egypt Air abatieron a los terroristas "sin que ningún pasajero resultase herido", y aseguró incluso que el asalto al aparato se desarrolló de forma "exitosa" en toa sólo cinco minutos. El Gobierno egipcio minimizaba así ante su opinión pública que se hubiesen producido 60 muertos y 26 heridos. En su primera reacción oficial a la tragedia ocurrida en La Valetta, las autoridades cairotas difundieron ayer un comunicado en el que justifican su orden de asalto por su deseo de "salvar a aquellos pasajeros inocentes que podían aún serlo", dada la determinación de los terroristas de acabar con ellos.Los testimonios de algunos supervivientes, de los que se deduce que los asaltantes abrieron fuego indiscriminadamente sobre rehenes y "piratas aéreos", contradicen la versión oficial del drama proporcionada por El Cairo, que, a diferencia, también, de las aseveraciones de los portavoces malteses, asegura que no se ha "registrado ninguna baja entre los heroicos integrantes de los comandos".

En un comunicado hecho público ayer, el Gobierno egipcio "deplora la existencia de víctimas entre los pasajeros" y subraya que "la responsabilidad por estas muertes pesa únicamente sobre quienes planearon el secuestro"

Aunque el secuestro del avión fue llevado a cabo el sábado, según reza el texto del comunicado, por palestinos "escindidos de la OLP", el Gabinete egipcio acusa veladamente a Libia de haberlo instigado al precisar que los autores actuaban "por cuenta de un país árabe conocido por Egipto a raíz de sus acciones terroristas".

Desde el domingo a mediodía, las tropas egipcias desplegadas a lo largo de la frontera con su vecino occidental han sido puestas en estado de máxima alerta al tiempo que recibían refuerzos de contingentes estacionados en otras regiones del país.

Fruto de las granadas

A la hora de explicar el número de muertos tras la irrupción a bordo de la unidad de elite egipcia, El Cairo insiste en que la operación rescate "se desarrolló de forma exitosa en función de un plan" y que no fueron sus hombres sino los terroristas los que causaron la matanza al lanzar tres granadas entre los pasajeros cautivos. Las explosiones provocaron un incendio, prosigue, que los bomberos del aeródromo fueron incapaces de apagar a tiempo porque "carecían de medios adecuados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La versión oficial de lo sucedido en La Valetta se sitúa en la misma línea que los medios de comunicación egipcios, que se esforzaron ayer por disimular el funesto resultado de la intervención de los comandos mientras un destacado dirigente del principal partido de

oposición al régimen del presidente Hosni Mubarak exigió la dimisión del ministro de Defensa, mariscal Abdel Halim Abu Ghazala.

El diario de mayor difusión en la capital, Al Aran; (progubernamental), tituló en primera página con el "éxito" de los asaltantes y se abstuvo de proporcionar un recuento de las víctimas señalando simplemente que las cifras "varían según las agencias de prensa", aunque reconoció que habían "sido vistas ambulancias transportando a heridos a los hospitales cercanos".

"Treinta pasajeros salvados", titula con aplomo el otro gran rotativo cairota, Al GumuWa, también perteneciente al Estado, que sólo facilita en el séptimo párrafo de su

síntesis de agencias una estimación de las víctimas mortales que "pueden sumar hasta 50". A diferencia de la Prensa egipcia, otros periódicos árabes, como los fbaneses, hacían hincapié en sus portadas en que "el secuestro concluyó con una matanza".

La televisión egipcia fue aún más atrevida a la hora de narrar lo ocurrido y llegó a anunciar que los comandos "salvaron a tacos los pasajeros". Pero más tarde en su informativo de cierre de la programación omitió cuidadosamente dar cuenta del número de víctimas civiles, aunque revelaba orgullosa que no había que lamentar ningún muerto en las filas de los militares que formaban parte de la unidad de especialistas.

En sus editoriales, los tres grandes rotativos recalcan la determinación egipcia de combatir el terrorismo que la Prensa de las monarquías del Golfo Pérsico alaba unánimemente. Desde el diario oficial de Omán, hasta los periódicos gubernamentales de Arabia Saudí o Kuwait, que no mantienen relaciones diplomáticas con el país de los faraones", todos alaban unánimemente la firmeza "ejemplar" demostrada por el rail.

La única nota discrepante ha sido la declaración hecha a título personal por Wahit Raafat, vicepresidente del partido de oposición Neo-Wafd, que describió la intervención como un "rotundo fracaso" y pidió la renuncia del titular de la cartera de Defensa.

Archivado En