Un 22% de los talleres de reparación de coches de Cataluña es ilegal

Un 22% de los talleres de reparación de vehículos existentes en Cataluña son ilegales, según fuentes de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles. Esta situación de ilegalidad está produciendo un incremento de accidentes y de vehículos rechazados en las inspecciones técnicas por tener en mal estado las piezas de seguridad de los automóviles, según las mismas fuentes.La patronal del sector ha solicitado a la Administración autonómica y central que califiquen y ordenen los desguaces de automóviles, para prohibir la venta de repuestos que puedan afectar a la seguridad del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 22% de los talleres de reparación de vehículos existentes en Cataluña son ilegales, según fuentes de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles. Esta situación de ilegalidad está produciendo un incremento de accidentes y de vehículos rechazados en las inspecciones técnicas por tener en mal estado las piezas de seguridad de los automóviles, según las mismas fuentes.La patronal del sector ha solicitado a la Administración autonómica y central que califiquen y ordenen los desguaces de automóviles, para prohibir la venta de repuestos que puedan afectar a la seguridad del vehículo. De las 157.716 revisiones efectuadas durante el pasado año, se rechazó un 15,8% de los vehículos. Las causas más comunes de estos rechazos fueron defectos en los frenos, en un 60%,, y en la dirección en un 24%.

Según Carmelo Olmo, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos, se está produciendo un aumento de personas que se están dedicando a la reparación de vehículos de forma autónoma en parkings y sótanos, especialmente detectados en la zona del Baix Llobregat. Todo ello produce una situación de inseguridad en el parque automovilístico español, que cada vez es más viejo, pero también más inseguro, ya que los repuestos provienen en un gran porcentaje de material de desguace.

En Cataluña existen 4.500 talleres de reparación legalizados. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, un 20% de los accidentes de circulación se deben a fallos en los sistemas de seguridad del automóvil, y en numerosas ocasiones se ha descubierto posteriormente que la rotura de dirección o de frenos es debida a que sus partes habían sido reparadas con anterioridad, por piezas procedentes de desguaces.

La Confederación Española de Talleres ha pedido a la Administración que en la regulación del sector se prohíba taxativamente la venta de elementos de seguridad de vehículos procedentes de desguaces.

Archivado En