TRIBUNALES

Catedráticos denuncian a la revista universitaria 'Pandora', de Sevilla, por un dibujo irreverente

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha iniciado diligencias previas contra el Consejo de Redacción de la revista Pandora, formado por cinco alumnos de la facultad de Filología de la universidad de Sevilla, por un presunto delito contra la libertad de conciencia. La intervención del juzgado está motivada por una denuncia formulada por varios catedráticos de esta universidad, según informó el decano de Filología, quien señaló que el hecho le había sido comunicado por el rector.El objeto de la denuncia es una ilustración en la que la figura de Cristo, de un crucifijo que una jov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha iniciado diligencias previas contra el Consejo de Redacción de la revista Pandora, formado por cinco alumnos de la facultad de Filología de la universidad de Sevilla, por un presunto delito contra la libertad de conciencia. La intervención del juzgado está motivada por una denuncia formulada por varios catedráticos de esta universidad, según informó el decano de Filología, quien señaló que el hecho le había sido comunicado por el rector.El objeto de la denuncia es una ilustración en la que la figura de Cristo, de un crucifijo que una joven lleva al cuello se descuelga de la cruz hacia el interior de la ropa de la chica.

Francisco García, decano de la facultad de Filología, que aprobó y apoyó la publicación en todo momento, aseguró que el rector le anunció que varios catedráticos de la universidad de Sevilla iban a denunciar el comic aparecido en el número 3 de la revista Pandora por considerarlo ofensivo a sus creencias. Sin embargo, el servicio de prensa de la universidad comunicó ayer a este diario que el rector sólo había tenido conocimiento del caso por el juzgado, cuando desde éste se le pidió información sobre la tirada y los responsables de la revista.

Fernando Moral, delegado de los alumnos de la facultad de Filología y miembro del Consejo de Redacción de Pandora, explica: "El comic lo insertamos en el número 3 por considerarlo de alta calidad artística; por eso lo pirateamos de la revista A Tope y lo incluimos".

Archivado En