El Ayuntamiento varía el proyecto del monumento a los muertos por España

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la mayoría de las sugerencias de la Comisión de Control y Protección del Patrimonio Histórico Artístico sobre la reforma del obelisco del Dos de Mayo, situado junto al paseo del Prado. Este monumento, dedicado ahora a los muertos por España, será inaugurado por el rey Juan Carlos el día 22 de noviembre, con motivo del décimo aniversario de su proclamación como jefe del Estado."Entre las propuestas aceptadas según ha informado Enrique Moral, teniente de alcalde y coordinador del área de Cultura, destacan la supresión del cuarto de guardia subterráneo; no se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la mayoría de las sugerencias de la Comisión de Control y Protección del Patrimonio Histórico Artístico sobre la reforma del obelisco del Dos de Mayo, situado junto al paseo del Prado. Este monumento, dedicado ahora a los muertos por España, será inaugurado por el rey Juan Carlos el día 22 de noviembre, con motivo del décimo aniversario de su proclamación como jefe del Estado."Entre las propuestas aceptadas según ha informado Enrique Moral, teniente de alcalde y coordinador del área de Cultura, destacan la supresión del cuarto de guardia subterráneo; no se tala ni un solo árbol, y lo útlico que se va a hacer va a consistir en poner, con los mismos materiales que existen en el actual monumento, un ánfora de bronce de la que sal,drá la llama votiva, así como la frase 'Honor a los que dieron su vida por España', y una prolongación de la escalera de acceso".

Justo al comienzo de la escalera de entrada que se amplía se colocarán dos hitos con placas, una recordando la inauguración del monumento, el 2 de mayo de 1840, y otra referida al acto en el que el rey Juan Carlos encenderá la llama votiva.

El monumento se abrirá cada vez que un jefe de Estado visite Madrid, el día 12 de octubre y en actos de Estado. Es probable que los fines de semana se abra también al público. Las obras de restauración y reforma, por un importe de 25 millones de pesetas, han sido financiadas por el Ministerio de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En