España y las bases americanas

FINANCIAL TIMESEspaña plantea el caso de una reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en su territorio en una serie de negociaciones que comenzaron en Madrid.El Gobierno de Felipe González ha insistido en que se celebren conversaciones antes del referéndum sobre la OTAN, que se espera tenga lugar en marzo. Recortes en las impopulares bases americanas forman parte de la plataforma en que el Gobierno piensa apoyarse para pedir el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN. Sin embargo, la Administración americana ha mostrado una gran reticencia a hacer movim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

FINANCIAL TIMESEspaña plantea el caso de una reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en su territorio en una serie de negociaciones que comenzaron en Madrid.El Gobierno de Felipe González ha insistido en que se celebren conversaciones antes del referéndum sobre la OTAN, que se espera tenga lugar en marzo. Recortes en las impopulares bases americanas forman parte de la plataforma en que el Gobierno piensa apoyarse para pedir el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN. Sin embargo, la Administración americana ha mostrado una gran reticencia a hacer movimientos en las bases antes de que sea segura la permanencia de España en la OTAN.

En este sentido, las conversaciones de esta semana, dirigidas por el embajador de Estados Unidos, Thomas Enders, y Máximo Cajal, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, se considera que no podrán sobrepasar de un mero intercambio de puntos de vista.

Las tropas americanas en las bases de España están integradas por 12.000 hombres de personal militar, según el tratado bilateral, renovado por cinco años en 1982 y revisado en 1983 por el Gobierno socialista en el poder.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por parte española, se busca la transferencia de parte de la actividad de dos de las principales bases aéreas. Éstas son Torrejón, en las afueras de Madrid, donde Estados Unidos tiene un nudo de comunicación aérea y una unidad táctica de combate, y Zaragoza. ( ... ) La proximidad de dichas bases a grandes ciudades las ha convertido en objetivo de frecuentes manifestaciones pacifistas y de protestas antiamericanas. Sin embargo, ambas. son consideradas por las autoridades militares americanas como dificiles y costosas de reemplazar. ( ... )

Una retirada de España de la OTAN -lo que González, pese a su oposición anterior, trata ahora de evitar- pondría en tela de juicio partes del acuerdo bilateral.

, 23 de octubre

Archivado En