CASA participará con otras cuatro empresas europeas en proyectos aeronáuticos del Eureka

Las cinco compañías aeronáuticas más importantes de Europa occidental han firmado un acuerdo de cooperación científica y tecnológica en el marco del programa Eureka, según anunciaron ayer en París los portavoces de Aerospatiale. Además de esta compañía francesa, creadora del cohete Ariane, suscribieron el acuerdo Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), de España; Aeritalia; British Aerospace, y Messerschmitt-Bolkow-Blohm, de la República Federal de Alemania (RFA).El anuncio se produce pocos días antes de que se reúnan en la RFA los ministros de Tecnología de los países europe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cinco compañías aeronáuticas más importantes de Europa occidental han firmado un acuerdo de cooperación científica y tecnológica en el marco del programa Eureka, según anunciaron ayer en París los portavoces de Aerospatiale. Además de esta compañía francesa, creadora del cohete Ariane, suscribieron el acuerdo Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), de España; Aeritalia; British Aerospace, y Messerschmitt-Bolkow-Blohm, de la República Federal de Alemania (RFA).El anuncio se produce pocos días antes de que se reúnan en la RFA los ministros de Tecnología de los países europeos interesados en el programa, lanzado la primavera pasada el presidente francés, François Mitterrand, como alternativa a la participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocidas como guerra de las galaxias. Los ministros deberán estudiar los mecanismos de financiación del Eureka y fijar con mayor precisión los criterios de concesión de las ayudas económicas.

El portavoz de Aerospatiale explicó que las cinco compañías que se han comprometido a trabajar conjuntamente tienen ya una gran experiencia de cooperación científica y técnica, puesto que han participado ya en otros proyectos europeos, como el Airbus, el avión de combate Tornado, el avión de transporte regional ATR y el mismo cohete Ariane. Expertos de las cinco empresas fijarán ahora los programas comunes que pueden resultar de interés para sus respectivos países en los campos de la aerodinámica, nuevos materiales y aviónica, pues toda la colaboración se efectuará siguiendo "los principios definidos por los respectivos Gobiernos". Está previsto también que la cooperación se amplíe a sectores como la preparación de programas para ordenadores, robótica y utilización de láser y fibras ópticas. El acuerdo permitirá que otras sociedades de los mismos países o de otros de Europa occidental se asocien a los programas específicos.

El acuerdo es el segundo gran proyecto que se formaliza en el marco del Eureka. El primero fue el alcanzado el 25 de junio por las cuatro principales empresas de electrónica de Europa occidental: General Electric (Reino Unido), Philips (Holanda), Siemens (RFA) y Thomson (Francia).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En