Los millones que no quisieron las universidades

Un total de ocho universidades españolas, entre las que se encontraban algunas tan importantes como las de Barcelona y Autónoma de Bellaterra, el Pais Vasco, Santiago de Compostela y Zaragoza, no aprovecharon los 26 millones de pesetas que el año 1984 les ofreció el Consejo Superior de Deportes (CSD) para fomentar el deporte universitario, al no presen ar solicitudes correspondientes.El Consejo Superior de Deportes convocó subvenciones "para el fomento de la actividad física y el deporte en el ámbito universitario" destinadas bien a las mismas universidades, bien a agrupaciones deportivas en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de ocho universidades españolas, entre las que se encontraban algunas tan importantes como las de Barcelona y Autónoma de Bellaterra, el Pais Vasco, Santiago de Compostela y Zaragoza, no aprovecharon los 26 millones de pesetas que el año 1984 les ofreció el Consejo Superior de Deportes (CSD) para fomentar el deporte universitario, al no presen ar solicitudes correspondientes.El Consejo Superior de Deportes convocó subvenciones "para el fomento de la actividad física y el deporte en el ámbito universitario" destinadas bien a las mismas universidades, bien a agrupaciones deportivas en ellas existentes. Sólo seis universidades solicitaron a tiempo dichas subvenciones, aunque el CSD prorrogó el plazo previsto para dar tiempo a reaccionar a las restantes 24 universidades que parecían no haberse enterado.

Más información

Al final, y en medio de protestas, de los 135 millones presupuestados unos 90 fueron concedidos a aquellas universidades que los solicitaron (la universidad Complutense obtuvo 10, la de Valencia 5, la de Granada 4 y la Autónoma de Barcelona 2,8).

Joaquim Monturiol, vicerrector de la universidad de Barcelona, afirmó a este diario que nadie le convocó nunca a ninguna reunión para hablar del tema. Pere Botella, vicerrector de la universidad Politécnica de Cataluña, dijo que "el primer plazo se nos pasó por alto porque la convocatoria salió en la parte de cultura del BOE y no en la de un¡versidades. Después, en diciembre presentamos una solicitud de 4 millones que nunca fue contestada".

Las agrupaciones y clubes universitarios, más espabilados, sí que agotaron casi por completo la partida de 18 millones a ellos destinada. Un total de trece agrupaciones deportivas universitarias recibieron diversas ayudas.

Archivado En