Mal olor del agua en el este de Madrid debido a la presencia de algas en la presa de Beleña

El agua potable que suministra Mancomunidad de Aguas del Sorbe a más de una docena de localidades de Madrid y Guadalajara, entre las que se encuentran esta última capital y Alcalá de Henares, presenta desde hace unos días un peculiar sabor y olor a tierra y moho. Tales hedores son producidos por proliferación de algas diatoneas en la presa de Beleña, de la cual se abastece dicha mancomunidad intermunicipal.El presidente de la mancomunidad de aguas del Sorbe, Ricardo Calvo, ha manifestado que estas anomalías no implicar ninguna alteración bacteriológica del agua, según demuestran los análisis r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agua potable que suministra Mancomunidad de Aguas del Sorbe a más de una docena de localidades de Madrid y Guadalajara, entre las que se encuentran esta última capital y Alcalá de Henares, presenta desde hace unos días un peculiar sabor y olor a tierra y moho. Tales hedores son producidos por proliferación de algas diatoneas en la presa de Beleña, de la cual se abastece dicha mancomunidad intermunicipal.El presidente de la mancomunidad de aguas del Sorbe, Ricardo Calvo, ha manifestado que estas anomalías no implicar ninguna alteración bacteriológica del agua, según demuestran los análisis realizados hasta el momento, y que, en consecuencia, aquélla "es perfectamente potable".

El mal olor y sabor del agua ha desatado una serie de rumores entre los consumidores de los municipios asociados a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que engloba a una población cercana a las 300.000 personas, y ha provocado también la proliferación de la picaresca y algunos intentos de estafa.

Detenidos

Varias personas han sido detenidas en Alcalá de Henares por vender filtros de carbono activado con la añagaza de que el agua estaba contaminada y, que incluso había provocado enfermedades mortales, según ha informado un técnico de la mancomunidad.La proliferación de estas algas, fundamentalmente synedras y asterionellas, se ha producido, de acuerdo con la versión oficial, debido a las altas temperaturas y al sol de las últimas semanas, coincidiendo con un período en el que se ha hecho disminuir la cantidad de agua almacenada en el embalse de Beleña para poder realizar unas obras de escollera. Según los técnicos, el agua recuperará su habitual calidad a medida que desciendan las temperaturas y aumente el nivel de agua embalsada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En