El Gobierno autoriza nuevas subidas de impuestos a los ayuntamientos para 1986

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1986 congela los topes que determinan la incompatibilidad de pensiones entre sí o con otras rentas, autoriza nuevas subidas en varios impuestos cobrados por los ayuntamientos y baja del 11% al 10,5% el tipo de interés legal del dinero aplicado a las sentencias judiciales. El fisco cobrará un 13,12%. Su texto introduce pocas novedades adicionales a las cifras publicadas en los últimos días y a la ley presupuestaria del presente año.

El proyecto de ley de Presupuestos, que en los últimos años era entregado a la Prensa el mismo día de su e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1986 congela los topes que determinan la incompatibilidad de pensiones entre sí o con otras rentas, autoriza nuevas subidas en varios impuestos cobrados por los ayuntamientos y baja del 11% al 10,5% el tipo de interés legal del dinero aplicado a las sentencias judiciales. El fisco cobrará un 13,12%. Su texto introduce pocas novedades adicionales a las cifras publicadas en los últimos días y a la ley presupuestaria del presente año.

El proyecto de ley de Presupuestos, que en los últimos años era entregado a la Prensa el mismo día de su entrada en el Parlamento y esta semana ni siquiera fue facilitado en la conferencia del día siguiente, apareció ayer en el Boletín Oficial de las Cortes. Tiene una cuarta parte menos de artículos que en anteriores ocasiones, debido fundamentalmente a que las modificaciones del impuesto sobre la renta han sido tramitadas en una ley específica. Pero numerosos párrafos reproducen la literatura, e incluso las cifras, de los Presupuestos para 1985.Una de las cifras repetidas o congeladas -lo que significa su reducción real en lo que aumenten los precios- afectará a los pensionistas que reciban otras rentas del trabajo o del capital. Hace un año quedó establecido que los pensionistas con ingresos anuales del trabajo o del capital superiores a 500.000 pesetas no tendrían derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar las pensiones mínimas que fije el régimen general de la Seguridad Social. El tope de medio millón seguirá vigente en 1986, si el Parlamento aprueba el proyecto tal y como lo ha enviado el Gobierno.

Al igual que en 1985, quienes el año anterior hayan recibido 450.000 pesetas tendrán que demostrar que el siguiente no han incrementado sus ingresos. En 1986, la prueba "se considerará válida sí no se resolviera en contrario en el plazo de tres meses a partir de la fecha de presentación de aquélla".

También queda congelado en 187.950 pesetas el tope mensual de acumulación de pensiones que definirá el derecho al aumento del 8% previsto para 1986. Los pensionistas que excedan dicha cifra no tendrán derecho a actualización alguna.

En los artículos del proyecto de ley que regulan las retribuciones de los funcionarios, para quienes el Ejecutivo ha decidido una subida salarial del 7,2%, han sido actualizadas en sus diversas escalas y conceptos a la recientes reformas del sistema retributivo. Los miembros del Gobierno recibirán, sin derecho a pagas extraordinarias, 12 mensualidades que sumarán al año las siguientes cantidades: presidente del, Gobierno, 8.263.476 pesetas; vicepresidente, 7.766.844 pesetas, y ministro, 7.290.768. El sueldo de los secretarios de Estado ascenderá a 6.844.356 pesetas y el de los subsecretarios a 6.210.744.

Como las variaciones que otros años aparecían en el proyecto para el impuesto sobre la renta irán en la ley de reforma parcial del tributo, el contenido fiscal de los Presupuestos se limita prácticamente a repetir el de años anteriores. La principal novedad afectará a los españoles no residentes que obtengan rendimientos en España, a quienes el tipo del 16% se les elevará al 18%.

Tributos municipales

Sí subirán, en cambio, los impuestos de los ayuntamientos que están sometidos a regulación estatal. Las licencias fiscales, que ya en 1985 se han encarecido un 20%, se elevarán otro 10%; sus cuotas mínimas pasarán de 3.600 a 3.960 pesetas para las de actividades comerciales e industriales y de 6.000 a 6.600 para las de actividades profesionales y artísticas. Antes de las dos revisiones anuales consecutivas, los ayuntamientos incrementaron sus ingresos por licencias fiscales desde 45.000 millones de pesetas en 1983 a 50.000 millones en 1984. En 1981 apenas apenas habían llegado a los 12.000 millones de pesetas. Los impuestos municipales sobre radicación se ajustarán a dicha subida.Asimismo, el proyecto autoriza un incremento de la contribución territorial urbana para los ayuntamientos que no la hayan revisado en los tres últimos años. La actualización consistirá en multiplicar por 1,2 los resultados de la actualización fijada en diciembre de 1983.

En cuanto a las transferencias estatales para los ayuntamientos, cuyas cifras ya han sido anunciadas y que en la práctica suponen una congelación, lo mismo que las de diputaciones, cabildos y autonomías, el reparto de sus 275.044 millones de pesetas mantendrá los mismos baremos por cifras de habitantes que en 1985. Los de Madrid y Barcelona, que en 1985 salieron porcentualmente beneficiados con respecto a los demás -en cifras globales siempre han resultado primados-, escaparán ahora a la congelación por un aumento del 2,5% respecto a la subvención que reciban en 1985.

Archivado En