El panda 'Chu-Lin' se encuentra enfermo desde hace varias semanas a causa de una probable diabetes

El panda Chu-Lin padece, al parecer, una diabetes, por lo que se estudia trasladarlo en breve a un centro sanitario madrileño para que le hagan una prueba de escáner, según informó ayer Margarita Celma, directora técnica del Parque Zoológico de Madrid. Para ello se ha llegado a solicitar y obtener el correspondiente permiso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los primeros síntomas de la enfermedad se produjeron hace unos dos meses, y desde entonces el animal ha estado sometido a pruebas renales, a análisis de sangre y orina y a una medicación encaminada a que no perdiera pes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El panda Chu-Lin padece, al parecer, una diabetes, por lo que se estudia trasladarlo en breve a un centro sanitario madrileño para que le hagan una prueba de escáner, según informó ayer Margarita Celma, directora técnica del Parque Zoológico de Madrid. Para ello se ha llegado a solicitar y obtener el correspondiente permiso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los primeros síntomas de la enfermedad se produjeron hace unos dos meses, y desde entonces el animal ha estado sometido a pruebas renales, a análisis de sangre y orina y a una medicación encaminada a que no perdiera peso.

"Hace unas seis o siete semanas empezamos a notar que el panda perdía apetito, tenía un descenso de su actividad y empezaba a beber algo más de agua de lo habitual. A raíz de ello empezamos a hacerle distintas pruebas", manifestó la doctora Celma.En principio se pensaba que podía tratarse de un mal funcionamiento del riñón pero tras numerosos análisis los cuidadores creen que la función renal no está afectada y que podría tratarse de una diabetes. "En la actualidad Chu-Lin está sometido a una medicación de base con la que se ha conseguido que él pan da no pierda peso", dijo Celma.

El gran problema con el que se enfrentan los veterinarios y cuidadores es que no hay ningún precedente de diabetes en un panda. Entre las personas que han sido consultadas sobre la salud del panda figura David Taylor, especialista en animales salvajes y asesor del zoológico madrileño al que se ha desplazado en diversas ocasiones desde su residencia en Inglaterra."No sabemos si es grave pues no tenemos datos para establecer referencias. Nos tenemos que guiar por los datos humanos en su calidad de mamífero", dijo la directora técnica.

Solicitud a Sanidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con objeto de obtener mayor información Margarita Celma afirmó que se había solicitado un permiso a Sanidad para trasladar al animal a un centro clínico madrileño donde se le puedan hacer pruebas como la del escaner. "La Comunidad de Madrid", según Celma, "ha autorizado ya este traslado por lo que esperamos que se haga en dos, tres o cuatro días, una vez que sepamos los resultados de las pruebas que le acabamos de hacer. Hemos pensado que la prueba de escaner podría hacérsele en la clínica Ruber pues cuenta con una maquinaria muy moderna". Margarira Celma añadió que hasta entonces el panda permanecerá en el zoo.

Ayer en la clínica Ruber se desconocía este posible traslado y mientras una parte del personal administrativo ofrecía sus dudas que una centro como el Ruber sirviera para hacerle una prueba a un panda, el gerente del hospital Javier Bergaz informó que ya en el mes de julio el Parque Zoológico de Madrid solicitó hacer estas pruebas al panda pero entonces la dirección de la clínica estimó que era necesaria la autorización de Sanidad. Ello probaría que el animal lleva más de doe meses enfermo, hecho que hasta ahora se había ocultado celosamente.

Bergaz manifestó que después de aquella solicitud no había tenido ninguna noticia sobre si el permiso sanitario había sido o no concedido pues a ellos no se les había comunicado nada en este sentido. "Si Sanidad lo ha autorizado y el zoológico nos lo pide estudiaremos si accedemos o no a la realización del escáner".

Revisión de técnicos

Se da la circunstancia de que, según informó Bergaz, ayer finalizó la revisión que realiza anualmente un equipo de técnicos americanos y que durante casi 15 días ha impedido efectuar pruebas de escáner.

El nacimiento en el Parque Zoológico de Madrid, hace poco más de tres años, constituyó un acontecimiento mundial. Chu-Lin, cuyo nombre, en chino, significa Tesoro entre los Bambúes, era el primer panda nacido en cautividad en Europa occidental. Su madre Shao-Shao -regalada a los Reyes de España por la República Popular China junto a otro panda llamado Chang-Chang- fue inseminada artificialmente. Su padre bológico fue un panda del zoo de Londres.

Junto a Chu-Lin nació otra cría que falleció a los pocos días. Un año después murió Shao-Shao víctima de una enteritis hemorrágica.

Archivado En