Un grupo de abogados pide que se recurra la ley de extranjería al Tribunal Constitucional

Un grupo de letrados de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona ha dirigido un escrito al Síndic de Greuges, Frederic Rahola, (Defensor del Pueblo en Cataluña), en el que solicitan que plantee un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica sobre los Derechos y Libertades de Extranjeros en España, que entró en vigor el pasado 3 de julio.En opinión de estos letrados, el artículo 26 de la mencionada ley, en el que se establece la posibilidad de que los extranjeros en trámite de expulsión puedan permanecer hasta 40 días en prisión, conculca el artículo 17 del tex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de letrados de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona ha dirigido un escrito al Síndic de Greuges, Frederic Rahola, (Defensor del Pueblo en Cataluña), en el que solicitan que plantee un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica sobre los Derechos y Libertades de Extranjeros en España, que entró en vigor el pasado 3 de julio.En opinión de estos letrados, el artículo 26 de la mencionada ley, en el que se establece la posibilidad de que los extranjeros en trámite de expulsión puedan permanecer hasta 40 días en prisión, conculca el artículo 17 del texto constitucional en el que se dice que "toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos por la ley". Según el escrito, la ley de extranjería, al otorgar al gobernador civil potestad para privar de libertad a los extranjeros en trámite de expulsión conculca también el artículo 25 de la Constitución, ya que en esta norma se prevé que la administración civil no puede imponer sanciones que impliquen privación de libertad.

Este recurso de inconstitucionalidad fue promovido por la letrada penalista Carmen Cano, quien, en las últimas semanas, ha planteado siete procedimientos de hábeas corpus por supuesta detención ilegal de extranjeros y quien, asimismo, presentó una denuncia contra el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, y los responsables de aplicar esta ley en la provincia. Esta abogada llevó posteriormente el caso ante la comisión de defensa del Colegio de Barcelona, donde el pasado día 17 presentó un informe, que ha servido de fundamento para la redacción de la petición de inconstitucionalidad. El número de extranjeros expulsados en Barcelona desde que entró en vigor esta ley asciende a unos 80, según la abogada.

El próximo viernes 27 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, se celebrará un acto público contra la ley de extranjería en el que participarán los colectivos democráticos de magistrados y fiscales, la comisión de defensa del Colegio de Abogados y otras agrupaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En