La Hacienda del País Vasco cobrará el IVA a todas las empresas de su territorio

La Hacienda del País Vasco recaudará como ingreso propio el impuesto sobre el valor añadido (lVA) que generen las empresas situadas en su territorio. También recaudará el IVA de las sociedades con menos de 250 millones de pesetas de ventas anuales y que tengan a la vez centros de trabajo en el País Vasco y en el resto del Estado Español. Si las empresas en esta situación superan dicha cifra, el impuesto será repartido con el Estado español, que se quedará con el rendimiento fiscal de las mercancías compradas o vendidas al extranjero por parte de todas las empresas vascas.El acuerdo que regular...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Hacienda del País Vasco recaudará como ingreso propio el impuesto sobre el valor añadido (lVA) que generen las empresas situadas en su territorio. También recaudará el IVA de las sociedades con menos de 250 millones de pesetas de ventas anuales y que tengan a la vez centros de trabajo en el País Vasco y en el resto del Estado Español. Si las empresas en esta situación superan dicha cifra, el impuesto será repartido con el Estado español, que se quedará con el rendimiento fiscal de las mercancías compradas o vendidas al extranjero por parte de todas las empresas vascas.El acuerdo que regulará la gestión concertada del IVA entre las administraciones vasca y central fue alcanzado a últimas horas del miércoles, según anunciaron ayer a los periodistas el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Fernando Spagnolo. El País Vasco se convierte así en la primera autonomía que recibirá directamente los frutos del futuro impuesto. Navarra, cuyos representantes mantendrán hoy negociaciones con la Hacienda central, podría ser la segunda. El propósito del Gobierno es que no haya más. Legalmente está abierta la puerta para ceder la recaudación de los impuestos sobre ventas al resto de las comunidades autónomas, aunque sólo los cobrados por los minoristas -somedidos desde el próximo año a una tasa de equivalencia- inferior a los tipos del IVA y que podría desaparecer en los próximos años.

Otras autonomías

José Borrell subrayó ayer que la Constitución diferencia entre los sistemas fiscales de concierto (el del País Vasco) o foral (el de Navarra) y los de régimen común, de forma que "lo que ocurra en uno no debe ser trasladado automáticamente al otro". "En los otros", precisó, "no existe un concierto previo, aunque sí podían recibir como cedidos algunos impuestos que ahora serán sustituidos por el IVA. Pero eso se les compensará por una mayor participación en los ingresos del Estado".El acuerdo entre las administraciones estatal y vasca, que lleva aparejado un complejo sistema de parámetros para modificar auto máticamente el cupo o cantidad que el País Vasco debe pagar al Estado como compensación a las cargas generales, será ratificado la próxima semana por la comisión negociadora del cupo. Ambas partes lo valoraron muy positivamente e insistieron en que simplificará los procesos de gestión del IVA, lo que redundará en que los contribuyentes tendrán que gastar menos tiempo y dinero en cumplir con sus obligaciones formales.

Según Fernando Espagnolo, Ia Administración del Estado ha sido respetuosa con el concierto económico, por lo que se podrá mantener la parte de soberanía tributaria del País Vasco".

También los socialistas vascos consideraron el acuerdo una "espléndina noticia" y un "motivo de reflexión" sobre las posibilidades de entendimiento.

Archivado En