CABALLOS

Aumenta la epidemia en el hipódromo de la Zarzuela

La epidemia que afecta a los caballos estabulados en el hipódromo de la Zarzuela se ha extendido en las últimas horas. Según los veterinarios consultados, se encuentra enfermo al menos el 40% de los ejemplares. Se refuerza más la teoría de que la epidemia se debe a un brote de influenza equina, enfermedad viral.La sintomatología que presentan los caballos enfermos corresponde a la que hace cinco años tenían los ejemplares que padecieron la influenza equinatos, catarro y fiebre. Los veterinarios del hipódromo opinan que, aunque se confirme que la epidemia se debe a la influenza equina, no revis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La epidemia que afecta a los caballos estabulados en el hipódromo de la Zarzuela se ha extendido en las últimas horas. Según los veterinarios consultados, se encuentra enfermo al menos el 40% de los ejemplares. Se refuerza más la teoría de que la epidemia se debe a un brote de influenza equina, enfermedad viral.La sintomatología que presentan los caballos enfermos corresponde a la que hace cinco años tenían los ejemplares que padecieron la influenza equinatos, catarro y fiebre. Los veterinarios del hipódromo opinan que, aunque se confirme que la epidemia se debe a la influenza equina, no reviste gravedad. Los ejemplares vacunados no tienen peligro, y los que no lo están tienen muchas posibilidades de que termine en una bronconeumonía. Los ejemplares afectados deben dejar los entrenamientos, pero en una o dos semanas, sí no hay complicaciones, pueden volver.

Los veterinarios consultados opinan que no es necesario el cierre del hipódromo y que con unas mínimas medidas higiénicas la epidemia se podrá controlar. La enfermedad afecta en mayor número a los caballos jóvenes. Como se están realizando subastas de potros en la Zarzuela, la enfermedad se ha extendido más de lo normal. Algunas cuadras tienen enfermos a todos o casi todos sus caballos, como las preparaciones dirigidas por Juan Vicente Chavarrías, Ramón Avial y Manuel García.

La epidemia se detectó en España en agosto entre algunos de los caballos que disputaban el Concurso de Las Mestas, en Gijón. Después aparecieron nuevos casos en Barcelona y en varias ciudades andaluzas. En Madrid, además de los casos registrados en la Zarzuela, han aparecido varios en Somosaguas y Club de Campo.

Sobre la firma

Archivado En