La petición de cese de Calviño reabre el debate político en el Parlamento

La petición de cese del director general de RTVE, José María Calviño, y la denuncia del acuerdo pesquero con Portugal abrirán esta semana los debates políticos en el Congreso de los Diputados, tras el paréntesis veraniego. Los grupos Popular y Centrista, respectivamente, mediante sendas mociones, llevarán a la Cámara baja estos dos motivos de polémica, iniciada en el mes de junio. El Grupo Popular repetirá en la sesión plenaria del miércoles sus habituales ataques contra la política informativa de Televisión Española, a la que califica de partidista y alejada de la "objetividad y veracidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La petición de cese del director general de RTVE, José María Calviño, y la denuncia del acuerdo pesquero con Portugal abrirán esta semana los debates políticos en el Congreso de los Diputados, tras el paréntesis veraniego. Los grupos Popular y Centrista, respectivamente, mediante sendas mociones, llevarán a la Cámara baja estos dos motivos de polémica, iniciada en el mes de junio. El Grupo Popular repetirá en la sesión plenaria del miércoles sus habituales ataques contra la política informativa de Televisión Española, a la que califica de partidista y alejada de la "objetividad y veracidad" que debe regir en RTVE.

El diputado popular Juan Ramón Jiménez Calero será quien defienda, en nombre de su grupo, la moción que pretende el cese de José María Calviño y del responsable de los informativos de TVE, Enric Sopena, al tiempo que pide el nombramiento de sus sustitutos por consenso parlamentario. Manuel Fraga, presidente de AP, planteó al presidente del Gobierno, Felipe González, entre otras, estas mismas cuestiones en una reunión que, bajo los auspicios del presidente de la Cámara baja, Gregorio Peces-Barba, mantuvieron en el pasado mes de julio.

González aplazó su respuesta a este mes de septiembre, sin que en estos momentos se conozca el día en que el jefe del Ejecutivo se entrevistará nuevamente con Fraga. Peces-Barba afirmó la pasada semana que "habrá que esperar a que los dos se encuentren en Madrid para convocar la reunión". El presidente del Gobierno regresó en la noche del sábado de su viaje por China y Japón, y Manuel Fraga se encuentra intermitentemente en Galicia y Madrid.

Instrucciones de Barrionuevo

Al margen de la actividad formal del Congreso, diversas negociaciones de despacho y sin publicidad se sucederán esta semana. El ministro del Interior, José Barrionuevo, se reunirá mañana a puerta cerrada con los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para indicar el sentido de las enmiendas que deben introducir y las que pueden aceptar del resto de los grupos parlamentarios a la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.El grupo que apoya al Gobierno iniciará igualmente mañana negociaciones con las fuerzas de oposición sobre los nombres de los cinco vocales-catedráticos que integrarán la Junta Electoral Central. Los socialistas, por el contrario, no piensan someter al concurso de los demás grupos la lista de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que habrán de ser elegidos por el Parlamento el próximo mes.

La llamada ley de la Ciencia, la ley de Sociedades Anónimas Laborales y el proyecto de ley de Impuestos Especiales -complementaria del IVA- serán debatidos mañana en el primer tramo de su andadura parlamentaria. El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, explicará el viernes en comisión cómo ha evolucionado el desempleo en los últimos seis meses. Ese mismo día, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, visitará el Congreso, y mañana lo hará la presidenta de Islandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En