La comisión del Senado deniega el suplicatorio contra Elósegui por el hurto de la 'ikurriña'

La Comisión de Suplicatorios del Senado rechazó ayer la petición judicial de permiso para procesar al senador Joseba Elósegui, del PNV, por la sustracción, el año pasado, de una ikurriña expuesta en el Museo del Ejército. La petición de suplicatorio -sobre la que deberá decidir definitivamente el Pleno de la Cámara- obtuvo 4 votos favorables, del Grupo Popular, y 17 en contra de los socialistas y las minorías vasca y catalana, informa Europa Press.Estos últimos grupos votaron en contra porque, según explicó el socialista Luis Alberto Aguiriano, existían un defecto de forma y razones pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Suplicatorios del Senado rechazó ayer la petición judicial de permiso para procesar al senador Joseba Elósegui, del PNV, por la sustracción, el año pasado, de una ikurriña expuesta en el Museo del Ejército. La petición de suplicatorio -sobre la que deberá decidir definitivamente el Pleno de la Cámara- obtuvo 4 votos favorables, del Grupo Popular, y 17 en contra de los socialistas y las minorías vasca y catalana, informa Europa Press.Estos últimos grupos votaron en contra porque, según explicó el socialista Luis Alberto Aguiriano, existían un defecto de forma y razones políticas. El defecto de forma consiste en que, al estar acusado el senador de una simple falta, el Tribunal Supremo envió el caso al juez de distrito correspondiente, y éste se dirigió al Senado, cuando los parlamentarios sólo pueden ser enjuiciados, en su caso, por el Supremo. Aguiriano añadió, respecto al otro argumento, que el propio alto tribunal contestó al fiscal, uando éste solicitó el procesamiento de Elósegui, que "existían motivaciones políticas, en este caso desde. cualquier punto de vista que se analice". En cualquier caso, el senador socialista dijo que su grupo reprobaba el acto de Elósegui, "porque la ikurriña se podía haber entregado al Gobierno vasco con todos los honores que merece esta bandera".

Fernando Pardo, ponente del Grupo Popular, dijo que éste votó a favor del suplicatorio porque la inmunidad no debe proteger a los parlamentarios cuando actúan como ciudadanos, "y éste es el caso". El senador popular coincidió con Aguiriano en que la ikurriña es una "bandera muy digna y se debía haber reclamado por un cauce formal".

Por su parte, el propio Elósegui, que permaneció en la sede del Senado durante la deliberación, reiteró a los periodistas: "Ni entro ni salgo en el tema", aunque señaló que no consideraba muy adecuado "decir al Supremo que hay defectos de forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En